Madrid

Carrillo insiste en que la Región no reducirá el gasto y considera positivo el nuevo déficit

El consejero, Andrés Carrillo, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El consejero, Andrés Carrillo, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financieralarazon

Tan solo dos semanas después de que los consejeros de Hacienda se reunieran con el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, ayer volvieron a citarse en Madrid en un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tan solo dos semanas después de que los consejeros de Hacienda se reunieran con el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, ayer volvieron a citarse en Madrid en un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) después de que se confirmara a las comunidades autónomas reducir el déficit público al 0,7 por ciento este año, 0,5 el año que viene, al 0,3 en 2018 y a cero por ciento en 2019.

Tras el encuentro, el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región, Andrés Carrillo, confirmó que la Comunidad «no reducirá el gasto, ni realizará esfuerzos adicionales gracias a la elaboración previa de unos presupuestos responsables».

De este modo, el consejero calificó el nuevo objetivo de déficit de «positivo», pero incidió en que para llegar a la cifra impuesta por el Gobierno central «la solución es mejorar la financiación», ya que la Región es una de las más maltratadas junto a la valenciana.

Insistió en que flexibilizar el déficit y la senda de estabilidad financiera para el periodo 2017-2019 «coincide con lo que propuso el Gobierno regional al principio de la legislatura, dado que se necesitan cuatro años para llegar al equilibrio».

En el CPFF el consejero informó al Ministerio del acuerdo aprobado por el Gobierno, que establece la garantía de 29 millones de euros no ejecutables ya previstos para adherirse al FLA este año. El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo programa de estabilidad que enviará a Bruselas para su ratificación definitiva.