MENÚ
viernes 20 octubre 2017
14:43
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La apertura de los pozos de Calasparra «salva» el verano a los agricultores

El consejero de Agricultura visita el avance de los trabajos que la CHS desarrolla en el Sinclinal

  • Jódar junto al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas (izda.), y el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor
    Jódar junto al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas (izda.), y el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2017. 19:44h

Comentada

Los nueve pozos del Sinclinal de Calasparra están «a pleno rendimiento», lo que ha permitido que los agricultores de la Región de Murcia puedan salvar su verano ante la situación de extrema sequía que vive el campo. Los regantes del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), acudieron ayer al pozo Almadenes II, en Cieza, junto al consejero del ramo, Francisco Jódar, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, para comprobar la correcta extracción del agua.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 20 de junio, se enmarca en el Decreto de sequía para el presente año hidrológico, que finaliza el próximo 30 de septiembre, y que será prorrogado hasta el mismo mes de 2018.

«Se trata de una medida más que ha puesto en marcha el Gobierno de España para poner agua a disposición de los agricultores y regantes, con la que poder afrontar los duros meses de verano». Así lo subrayó el consejero Jódar al tiempo que remarcó que la CHS continúa con los trámites ambientales para la extracción de hasta 15 hectómetros cúbicos de los pozos de la Venga Media.

De esta forma, con la extracción de todos los canales habilitados los regantes murcianos podrán contar con hasta 30,9 hectómetros de agua, cuya media de bombeo por pozo está entre los tres y cuatro al mes. «Hay que destacar el trabajo de colaboración entre Ministerio y el sector agrícola en la que está siendo una de las peores sequías de la historia».

Una medida, no obstante, que el propio Jódar especificó que era «a corto plazo» dado el avance de las negociaciones y reuniones para alcanzar un Pacto Regional del Agua en el que «con una única voz nos permita reivindicar las necesidades de la Región para llegar a una solución definitiva que traiga agua ya y para siempre».

De hecho, esta misma semana tendrá lugar la primera reunión conjunta con todos los grupos parlamentarios. «Necesitamos aportaciones de otras cuencas y los trasvases son necesarios para los regantes y agricultores murcianos».

Por su parte, desde el PP celebraron la operatividad de los pozos pero incidieron en que dicha aportación hídrica «no es suficiente, pero sí es importante como medida de urgencia».

El secretario ejecutivo del PPRM, Jesús Cano, destacó la «celeridad» con la que se ha actuado en la apertura de los pozos, dando un respiro a los regantes ante la falta de recursos hídricos que padece la cuenca del Segura.

Igualmente, la portavoz del PP de Agricultura en el Congreso, Ascensión Carreño, recordó que el Gobierno trabaja «no sólo para que llegue el agua a todo el campo, sino para que sea más barata».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs