Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento expropiará en junio la “casa de Robert Capa”

Realojará a las familias que actualmente residen en la infravivienda de Peironcely 10

Fotografía de Robert Capa de Peironcely, 10 (Entrevías) realizada en 1936
Fotografía de Robert Capa de Peironcely, 10 (Entrevías) realizada en 1936larazon

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto abrir el próximo mes de abril un expediente para expropiar en el mes de junio la casa de Vallecas inmortalizada durante la Guerra Civil por el fotógrafo Robert Capa y realojará a las familias que residen en lo que actualmente es una infravivienda.

La casa de la calle Peironcely fue fotografiada durante la Guerra Civil por Capa como testimonio de los bombardeos de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936 y desde el pasado mes de diciembre está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid, como pidió el Ayuntamiento.

El delegado de Desarrollo Urbano de la capital, Mariano Fuentes (Cs) ha mantenido este miércoles una reunión con el propietario del inmueble, que a su vez alquila esta vivienda a varias familias, y con la Plataforma Salva Perioncely 10 y la Fundación Anastasio de Gracia, quienes han impulsado la protección del inmueble para convertirlo en un museo y en un enclave de memoria.

El encuentro se ha extendido durante cerca de una hora y ha transcurrido con "muy buen clima" por todas las partes, según la Plataforma y a la Fundación Anastasio de Gracia, que han salido esperanzados de cara a la futura expropiación y realojo.

Ayuntamiento, propietario y asociaciones han fijado un calendario para la expropiación, donde el Consistorio madrileño confía en pactar un precio de mutuo acuerdo pues de lo contrario habría que acudir al Jurado de Expropiaciones, lo que dilataría los plazos, según señalan a Efe fuentes del área de Desarrollo Urbano.

Dentro del “buen espíritu” del encuentro, el dueño de la vivienda se ha comprometido a estudiar la paralización de las órdenes de desalojo que ya había puesto en marcha contra tres inquilinos y que, como ha adelantado este miércoles El Diario, de llevarse a cabo impedirían el realojo de familias que actualmente viven en condiciones precarias.

Desde el Gobierno municipal explican que el propietario ha agradecido la reunión, que no se había producido con el anterior equipo de Manuela Carmena.

Hasta el último inquilino

“No celebraremos nada hasta que no veamos realojado al último inquilino”, explican a Efe desde la Plataforma Salva Peironcely, aunque muestran también confianza en la palabra de Mariano Fuentes.

La casa fue construida en 1927 en ladrillo visto y cubierta a dos aguas en teja plana e inmortalizada por Robert Capa en una fotografía que muestra a unos niños jugando entre marcas de metralla, hoy tapadas por intervenciones posteriores.

Después de que los propietarios de la casa pidiesen una licencia de demolición del edificio habitado por varias familias en condiciones precarias, en 2017 la Fundación Anastasio de Gracia ixió una campaña bajo el lema #SalvaPeironcely10 para proteger ese lugar que Capa convirtió en un icono universal del horror de la guerra.

La iniciativa suscitó el apoyo del PSOE y de Más Madrid en el Pleno de Cibeles, pero finalmente serán PP y Cs los partidos que finalizarán el plan de expropiación