lunes, 01 mayo 2017
04:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

150 millones de niños sufren explotación laboral en el mundo

  • La UE mantiene su compromiso de erradicar el problema antes de 2016

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Unicef ha hecho un llamamiento para acabar con la situación de explotación que sufren más de 150 millones de niños de entre 5 y 14 años en el mundo, muchos de ellos expuestos a situaciones que ponen en riesgo su vida y les obliga a dejar de lado su salud, su bienestar, su educación y su desarrollo. Según la organización, millones de niños trabajan para sostener a sus familias, peroel trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando se lleva a cabo por niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están haciendo un trabajo inadecuado para menores de 18 años.

«Entendemos que muchos niños trabajan para mantener a sus familias», sostiene la Directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bissell. «Sin embargo, cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda».

Esta realidad afecta a uno de cada seis niños en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El colectivo mayoritario es el que se ve obligado a trabajar en el servicio doméstico, 7,4 millones de menores, en su mayoría niñas. Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más explotados y maltratados por una serie de razones, entre ellas la discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento, y su naturaleza oculta. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia, y la dependencia de su empleador. Aunque no todos los menores explotados en el servicio doméstico sufren abusos o explotación, todos son especialmente vulnerables a la trata, el trabajo forzoso y las peores formas de trabajo infantil, por lo que el trabajo doméstico infantil es una de las formas más extendidas y, potencialmente, más explotadora de trabajo infantil en el mundo de hoy.

La Comisión Europea ha instado a seguir combatiendo la explotación laboral infantil y ha reiterado su compromiso con el objetivo de erradicar las «peores formas» de explotación laboral infantil en 2016. En un comunicado conjunto de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y los comisarios de Justicia, Viviane Reding, Interior, Cecilia Malmstrm, Desarrollo, Andris Piebalgs, y Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, Ashton y el resto de comisarios han advertido de que a estos menores «se les está negando su infancia». «Aún peor, más de la mitad de estos menores están implicados en formas de trabajo peligrosas, a veces en situación de explotación de tráfico de menores y sus vidas están en peligro a diario», denunciaron. «Seguimos haciendo campaña contra todas las formas de explotación laboral», subraya el documento.

Ashton y los demás comisarios reiteraron su llamamiento a todos los Estados miembros para que ratifiquen la Convención de la Organización Internacional de Trabajo sobre el Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos en vigor desde el 5 de septiembre y que extiende la protección laboral a «millones de trabajadores, en su mayoría mujeres y menores». Asimismo, recodaron que la defensa de la UE para combatir la explotación infantil en todos los diálogos sobre Derechos Humanos que mantiene con terceros países y en los foros multinacionales y ofrece asistencia a través de proyectos para promover el acceso equitativo a la educación básica y en este sentido han avanzado que la UE asumirá «un papel activo» en la tercera conferencia global sobre las peores formas de exploración laboral infantil que acogerá Brasilia entre el 8 y 10 de octubre. Los Estados miembros aprobaron hace un año el marco estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y democracia, que contempla acciones para erradicar la explotación laboral infantil en el mundo.

Muchos menores son obligados a trabajar en el servicio doméstico
Muchos menores son obligados a trabajar en el servicio doméstico
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs