martes, 28 marzo 2017
04:29
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunicación

Guerra abierta entre Frank Cuesta y Mediaset por «¡Vaya fauna!»

El nuevo talent show de Mediaset, «¡Vaya fauna!» llegó el pasado miércoles a Telecinco con un gran resultado de audiencia, pero con una oleada de críticas por el uso de animales salvajes. En la noche del estreno, un oso totalmente adorable aparecía tocando la trompeta. Lo que parecía una tierna y bonita escena de un animal entrañable, es en realidad fruto de años de maltrato del animal. Así lo denunció en un vídeo Frank Cuesta, que entre Facebook y Youtube ha sido visto por cerca de seis millones de personas. Cuesta, que ha dedicado su vida a la defensa de los animales, publicó un vídeo dirigido al presentador del espacio, Christian Gálvez, conocido por su amor a los animales y por colaborar con una asociación que se dedica a la salvaguarda de los galgos. El vídeo supone un ataque durísimo contra el programa, pero en un tono educativo. Cuesta relata que para que un animal salvaje acabe tocando la trompeta en un escenario, primero hay que "romperlo". En el caso del oso, explica, se los coge cuando son pequeños y se les mete en una caja minúscula durante cuatro días sin comida "para enseñarle quien es el que manda. Además, añade, reciben innumerables golpes, se les arranca los dientes y se les perfora la nariz. Lo mismo pasa con otras especies como los chimpancés y los canguros que, según relata, están muy de moda ahora. Para apoyar su argumentación, salpica el vídeo con terribles imágenes sobre cómo se maltrata a estos animales y recuerda que él lleva 15 años luchando en defensa de los derechos de los animales y que eso le ha costado la cárcel a su mujer. El aventurero dejó claro que hay una gran diferencia entre los animales domésticos y los salvajes. A los primeros se les puede educar con premios y a los segundos hay que "romperles el alma"

También reconoce que en el programa que el protagoniza "Wild Frank", molesta a los animales pero que lo hace durante únicamente cinco minutos para enseñar a los espectadores cómo son, qué características tienen y que hay que respetarlos.

Asimismo, Cuesta justifica que Gálvez seguramente fue engañado por la productora, que le dijo que los animales no han sufrido daño alguno, a pesar de que asociaciones como la Fundación para el Asesoramiento y Acción de Defensa de los Animales (FAADA) contactó con la productora para que no utilizara a animales salvajes porque eran fruto de una vida de maltrato y esclavitud.

Precisamente FAADA hizo un comunicado tras el estreno del espacio, que "fue presentado como un formato que pretendía sensibilizar a las personas hacia el mundo animal, fomentar las adopciones y enseñar las grandes habilidades que tienen nuestros compañeros los animales domésticos".

"Alertados por lo que se había filtrado sobre el programa y por la decisión del mismo de rechazar nuestra colaboración para dar un enfoque útil y educativo al programa, ya dimos a conocer nuestra opinión acerca de este tipo de espectáculo en un comunicado. Pero el primer capítulo del programa ha resultado ser más denigrante todavía de lo que desde nuestra Fundación habíamos imaginado. Unos 250 municipios en toda España ya se han declarado libres de circos con animales, pero tras lo que vimos el miércoles resulta evidente que en Telecinco no tienen que ser conscientes del rechazo cada vez más creciente que nuestra sociedad siente hacia este medieval uso de los demás seres vivos. “Vaya Fauna” ha presentado nada más y nada menos que un espectáculo circense en televisión, “enriquecido” por unos jurados con nulo conocimiento de bienestar animal y que se lo pasaban bomba sacándose selfies con osos y leones", añaden.

Asimismo, añaden que "en un programa supuestamente dedicado a los animales domésticos, muy pocos perros han aparecido en un plató que en cambio se ha llenado de especies salvajes, la osa Tima y una cría de león entre otros. Estos animales han sido presentados a los telespectadores como “domésticos”, fomentando la gravísima tendencia del mascotismo de animales salvajes y la idea que estos animales actúan porque les hace ilusión estar en un plató".

Por ello, FAADA ha puesto en marcha una petición en Change.org para la retirada del espacio, que cuenta ya con más de 132.000 ashesiones; Además, planea iniciar una campaña para que los anunciantes boicoteen el programa.

La respuesta de Telecinco no se ha hecho esperar y a través de su portal Telemanía criticó a Cuesta, del que dijo que justificó su "circo" para defender animales pero critica "¡Vaya fauna!". «A veces hay circos que ayudan más que muchos puristas. Criticar es fácil cuando no se sabe qué hay detrás del telón". Hace seis meses, Frank de la Jungla replicó en las redes sociales de esta manera al naturalista y colaborador de Onda Cero José Luis Gallego, que puso en solfa a El hormiguero por invitar a Cuesta a su programa. Ahora, el aventurero de Discovery Max parece haber cambiado de opinión, y ha enviado un vídeo a Christian Gálvez en el que critica a "¡Vaya fauna!"», añade la cadena.

Para dar voz a todos los implicados, el portal publicó una entrevista con Christian Gálvez, en la que indica que "Yo duermo con la conciencia tranquila. Hay mucho trabajo aquí. Además, algunos se olvidan de que para gente como Santi Serra, uno de los miembros del jurado, su vida depende de los animales. No voy a entrar en guerra por esto, porque además el premio es para el animal. Si alguien quiere hacer una crítica constructiva, debería echar la vista atrás y ver qué relación tenemos nosotros con los animales. Llevo desde 2009 apoyando a la Asociación Baas Galgo. Me crié con una perrita, Pinky, que vivió 18 años. Mi educación se ha basado en la admiración, el respeto y el compromiso con los animales".

Por otra parte, el cuidador de tigres tete Peralta, compartió una foto de Frank Cuesta jugando con un tigre y respondió a uno de sus seguidores "Qué quieres que piense de un Belén Esteban de los animales, " un oportunista" que dice que todos los métodos de los entrenadores de animales es a palos". Peralta es el responsable del tigre que utilizó Edurne en el vídeo de "Amanecer", que representó a España en Eurovisión.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs