Acoso escolar

Detenidas en Linares dos menores acusadas de acosar durante casi tres años a una compañera de instituto

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a dos menores de 16 años por haber supuestamente acosado a una compañera de instituto durante casi tres años, sometiéndola a "continuas vejaciones verbales y físicas, tanto dentro como fuera del centro escolar". Así lo ha comunicado este martes la Policía, que en una nota ha precisado que las jóvenes supuestamente acosadoras comenzaron por mofarse de la forma de vestir de la víctima para avergonzarla, si bien "poco a poco"las mofas "pasaron a ser duras agresiones verbales con el objetivo de mermar su autoestima".

Según añade la Policía, ante esta situación, la joven víctima comenzó a buscar excusas para no ir al instituto, y todo ello "repercutió en su rendimiento escolar, que bajó notablemente, y en su salud, ya que comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, náuseas, ansiedad y falta de sueño". Para intentar zanjar la situación, los padres de la menor supuestamente acosada decidieron cambiarla de instituto, si bien a partir de ese momento "las vejaciones continuaron a través de las redes sociales", siempre según la versión policial, que agrega además que las chicas detenidas le mandaron un mensaje para citarse a hablar con ella en una céntrica plaza de la ciudad jiennense.

En ese encuentro concertado, las supuestas acosadoras presuntamente insultaron a la menor y le arrancaron un gran mechón de su cabello, que posteriormente fotografiaron y enviaron masivamente a sus contactos a través de las redes sociales. Las detenciones de estas dos chicas se han producido en el marco de una investigación llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Linares, abierta una vez conocidos los hechos. En el transcurso de la misma, además, se han identificado a otras supuestas víctimas que han manifestado haber sido "objeto también de burlas, desprecios, lesiones y actos vejatorios"por las ahora detenidas.

Contra el acoso escolar

Al hilo de este suceso, la Policía Nacional ha aprovechado la ocasión para enumerar una serie de recomendaciones a seguir para atajar "conductas violentas en las aulas que pueden causar daños psicológicos irreparables a las víctimas". Así, desde la Policía se aconseja a quien sea "víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero"que pida ayuda, y se le recuerda que no se está solo en estos casos, sino que se puede contar con "padres, profesores y, si fuera necesario --en casos constitutivos de delito o falta-- también con la Policía para frenar esa situación".

De igual modo, la Policía se dirige a padres o profesores para recomendarles que si detectan que un hijo o alumno "muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos", se intente "hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir". "Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie, y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador", añade la Policía, que también pide a quien sea "testigo de un caso de acoso"que no se sea "cómplice", sino que se implique y denuncie. También se pide que no se participe en la difusión de "archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero o son de carácter íntimo y privado", sino que se denuncien esos hechos.

Quien crea ser "víctima de un delito o falta en un centro escolar, o conoce a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros"puede aportar la información a una cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional, que es seguridadescolar@policia.es.