Virus zika

La OMS rechaza cancelar los Juegos Olímpicos por el zika

Desoye a un centenar de científicos que pidieron que se pospongan para evitar una pandemia

Unos operarios fumigan en el sambódromo de Río de Janeiro
Unos operarios fumigan en el sambódromo de Río de Janeirolarazon

Desoye a un centenar de científicos que pidieron que se pospongan para evitar una pandemia

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en agosto en Río de Janeiro, pese al zika. La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó ayer la petición de cancelar o transferir a otro lugar los Juegos Olímpicos a causa de la propagación del virus del zika en Brasil.

«No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario», dijo ayer tajante.

La OMS reaccionó así a un llamamiento público suscrito por 125 científicos de reconocido prestigio que había pedido a la organización que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo.

Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional sostuvo que no había razón para entrar en esas consideraciones por el brote de zika, relacionado con casos de microcefalia en Brasil, así como con desórdenes neurológicos en éste y otros países de Latinoamérica. Según el grupo de científicos, mantener los Juegos Olímpicos en Brasil «no es ético», al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país. «Ningún atleta podría tener que elegir entre arriesgarse a contraer la enfermedad o participar en una competición para la que muchos han entrenado toda su vida» y añaden que «500.000 turistas de todo el mundo asistan a los Juegos es un riesgo innecesario», ya que pueden llegar a contraer la cepa y convertir el virus en endémico en sus países de origen.

La OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que «la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje» emitidas en los últimos meses.

La OMS recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro.

Asimismo, las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que hayan estado en zonas afectadas deben mantener sexo seguro (uso de condón) o practicar abstinencia durante el embarazo. La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día –cuando el mosquito transmisor suele picar– utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir lugares de estadía con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas.A todas las personas se les pide tener sexo seguro durante su estancia en las zonas afectadas y al menos durante las cuatro semanas siguientes a su retorno.