• 1

Tres ejemplos de tecnología útil en las nubes

Un dron eficaz contra el fuego, una app para hacer más seguros los vuelos y un sistema para llevar el wifi a los aviones, premios a la innovación aeronáutica

  • El dron anti incendios ganador del primer premio
    El dron anti incendios ganador del primer premio
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de junio de 2017. 18:12h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 16/6/2017

Los drones tienen muchas posibilidades como sustitutos baratos, seguros y eficaces de los aviones o helicópteros tripulados, y desde luego su papel en la lucha contra el fuego es una de las más evidentes. La startup española Drone Hopper es un ejemplo de ello, y por eso acaba de ser reconocida con el “Premio innovación aeronáutica 2017” que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), y que entregará este viernes.

Esta empresa ha diseñado un dron para actuar en la extinción de incendios forestales, una solución de alta tecnología que es capaz de acarrear hasta 300 litros de agua con un aparato de gran movilidad que tiene unas dimensiones de tan solo 160 centímetros de diámetro por 50 centímetros de alto.

Según sus creadores, el aparato cuenta con sistemas de control, cámaras térmicas y navegación.

Tras fabricar el primer prototipo ha diseñado un segundo dron de 80 litros de agua, pensado tanto para la extinción de incendios forestales, desde un plano más indirecto, como para la agricultura de precisión de grandes cultivos.

En apenas unos días, la startup realizará las primeras pruebas de vuelo de este segundo prototipo, donde entre otros parámetros, se medirán las condiciones de operación y de extinción de pequeños incendios. “Este será un gran paso a dar por nuestra parte, que dará como resultado el comienzo en la etapa de comercialización de estas dos aeronaves no tripuladas”, según apunta Pablo Flores, ingeniero aeronáutico y CEO de Drone Hopper.

Los ganadores del segundo premio de estos galardones son otros ejemplos de innovación tecnológica aplicada a la aeronáutica. El primero de ellos es AeroclAPP una aplicación móvil desarrollada por Starman Aviation, dirigida a escuelas de pilotos, aeroclubs y propietarios del sector de la aviación general y ligera. Instalada en el móvil del piloto, sin interfaz con el avión y sin necesidad de comprar, y mantener ningún equipo a bordo, transforma el smartphone en una “caja negra”.

Según el ingeniero aeronáutico y director de Starman Aviation, Marc Chicharro, “mediante algoritmos de procesado, también detecta, de forma precisa, los eventos del vuelo que determinan la entrada en revisión en el momento adecuado. Esto puede reducir los costes de mantenimiento y operación hasta un 15%”.

El último de los galardonados es Sirium Aerotech, que ha diseñado Skybox, un sistema de IFE (In Flight Entertainment) de bajo coste y altas prestaciones. El equipo crea una red Wifi a bordo del avión, a la que los pasajeros pueden conectarse con sus propios dispositivos portátiles y acceder a los contenidos.

Alejandro Rubio, ingeniero aeronáutico y socio fundador de Sirium Aerotech, destaca que “se trata de un diseño y un enfoque certificativo novedoso que permite conexión eléctrica al avión, y elimina la necesidad de baterías, así como las limitaciones y costes logísticos que conlleva. Gracias a ello, el sistema embarca un hardware más potente que los sistemas existentes siendo apto no sólo para aviones regionales medianos sino para largo radio de cualquier tamaño”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España creó este año el “Premio innovación aeronáutica” con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs