lunes, 29 mayo 2017
06:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Toros

El Congreso aprueba que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural español

  • La proposición de ley para la regulación de los toros pasa ahora al Senado

Primer trámite superado. Una vez decididas el pasado lunes las enmiendas al artículado aprobadas -tan sólo dos de UPN-, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde la proposición de ley para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural español con los 24 votos a favor del Partido Popular y UPN, las abstenciones, catorce, de PSOE y UPyD y los seis votos en contra de ERC, Izquierda Plural, PNV y CiU.

De este modo, el texto ya definitivo presentado por el PP y ampliado por las dos citadas enmiendas de UPN pasa ahora al Senado. Allí, volverá a ser votado y, salvo sorpresa, aprobado haciendo de nuevo buena la mayoría popular. Los plazos aproximadamente hablarían de mediados de octubre. No obstante, la aprobación podría demorarse en caso de que los partidos en contra de la propuesta de ley decidan alargar el proceso mediante una nueva presentación de enmiendas.

Una vez votado por el Senado, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) abandonará su rango de proposición de ley para adquirir el propio rango de ley. En ese momento, tan sólo faltaría un último trámite: su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sentido, ayer mismo, durante el turno de intervención de las distintas formaciones políticas, previo a la votación, Juan Manuel Albendea, portavoz del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Cultura, explicó que «el Gobierno desarrollará la ley desde el dia siguiente de su publicación en el BOE».

«Se ha optado por el término de Tauromaquia para que ninguna expresión taurina quede al margen de la ley, ya que es la que mejor aglutina todas ellas», comentó también Albendea. Minutos antes de su intervención, el PSOE volvió a exhibir su indefinición ante la ILP taurina. Así, tan pronto afirmó que «es indiscutible que los toros son Cultura e incluso Patrimonio Cultural» como advirtió que «esta futura ley no puede obligar a que haya toros en Cataluña, quien piense así está generando una expectativa infundada».

El texto final aprobado hoy por la Comisión de Cultura, además de la consideración máxima del ordenamiento jurídico español para bienes inmuebles de Patrimonio Cultural, se asienta sobre dos pilares. De un lado, el inminente Plan de Protección de la Tauromaquia, que deberá estar terminado para final de año y sobre el que se viene trabajando en los últimos meses.

Asimismo, el proyecto de ley, como ya se desveló este lunes con las enmiendas parciales de UPN aprobadas, elevará el peso de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos -reunida antes de verano por primera vez en más de una década- para cambiar sustancialmente su valor. Así, pasará de ser puramente consultivo a ser vinculante y con poder de decisión.

Por último, la proposición de ley también incorpora un artículo en el que promulga la aplicación del principio de libre mercado en la Tauromaquia. Una bala en la recámara de cara a la próxima aprobación de la Ley de Libre Mercado. Las variaciones de esta norma mercantil y el posible fallo del Tribunal Constitucional sobre Cataluña, con un recurso presentado por el PP hace dos años aún por decidir, serían las bazas a jugar para un posible asalto para conseguir la vuelta de los toros a dicha comunidad.

El Congreso aprueba que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural español
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs