PYMES

Apple se intenta hacer un hueco entre las empresas y su puerta de entrada son las tiendas físicas

Apple quiere apostar por su rama de venta directa a pequeñas y medianas empresas con asesoramiento y facilidades de pago, haciéndoles ahorrar dinero a largo plazo en un mercado liderado por Lenovo y HP

Apple se intenta hacer un hueco entre las empresas y su puerta de entrada son las tiendas físicas
Apple se intenta hacer un hueco entre las empresas y su puerta de entrada son las tiendas físicasApple

En el mundo de las empresas el tiempo es oro y pasar tiempo preocupándose por cosas como mal rendimiento de los equipos, virus y problemas de seguridad es algo que hace perder dinero. Apple, que se sitúa en la cuarta posición de fabricantes de PC en el mundo, cree que sus equipos pueden ofrecer más rendimiento y seguridad que sus competidores.

La empresa con sede en Cupertino, que recientemente presentó varios ejemplos de casos de éxito de empresas españolas que utilizan su ecosistema para trabajar, cree que sus productos no solo pueden ahorrar tiempo, también dinero a las pymes.

En la compañía de la manzana mordida cuentan con equipos de sobremesa, con o sin pantalla, además de portátiles, iPad y el famoso iPhone. Todo sincronizado bajo cuentas de iCloud. Son productos que los usuarios de Apple ya conocen, pero para empresas Apple ofrece un servicio exclusivo que va desde el asesoramiento de los equipos que mejor se ajusta, al software o soluciones para adaptarse al crecimiento de la empresa.

La puerta de entrada no es otra que las tiendas físicas, donde cuentan con personal especializado en soluciones para empresas llamado Apple Retail Business. Solucionan dudas, como la de si las herramientas que suelen utilizar funcionarán en Mac o el tipo de ordenador que necesitaría cada empleado.

Uno de los casos de éxito que la multinacional tecnológica mostró en Madrid es la conocida aplicación para organizar partidos de pádel Playtomic, donde su fundador Pedro Clavería mostraba cómo usan los productos de Apple en la empresa.

El fundador de la red social deportiva comentó la facilidad de contactar con Apple para realizar pedidos a sus empleados y desvincularse. Los portátiles llegan a sus empleados, estén donde estén y no tienen que hacer nada más.

“Cualquier minuto que perdemos comprando una máquina que no esté en manos de un empleado es dinero que estamos tirando”, comenta Clavería. El mismo fundador, ahora en un puesto de estrategia de la marca, comenta que la apuesta al 100% de Apple lo detonó una mala experiencia con equipos con Windows, más baratos y lentos, sobre todo en momentos donde cada minuto cuenta como en una crisis con clientes.

Jacobo Campuzano, Brand Manager de Morrison
Jacobo Campuzano, Brand Manager de MorrisonDifoosion

La marca de zapatillas y moda Morrison es otro ejemplo de integración vertical de Apple y donde la marca muestra una de sus armas más poderosas, la relación de amor que las generaciones más jóvenes tienen al iPhone.

El móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo para muchas empresas y en Morrison muchas de sus dinámicas pasan primero por él. Desde grabación de anuncios, fotografía de producto y la edición de estos mismos la hacen directamente desde un iPhone. Además, los puntos de venta de sus tiendas físicas usan iPad, lo que hace más fácil el uso del resto del ecosistema de Apple.

Optimismo por el Mac en las pymes, pero los datos apuntan a otro modelo

Apple cerró 2024 en el cuarto puesto de fabricantes de ordenadores, puesto que mantiene a mediados de 2025, según datos de IDC y Canalys.

Los Mac ya cuentan con el 8,7% del mercado de los ordenadores, unos datos que bien combinan todo tipo de equipo, tanto personales como profesionales. Los datos son bastante buenos para la empresa fundada por Steve Jobs. En un año sus ventas han crecido un 14%, pero todavía están lejos de los tres principales fabricantes.

Tan solo la combinación de Lenovo y HP rozan el 25% del mercado.

La piedra angular de que muchas empresas acaben optando por PC de Lenovo, HP, Dell, Asus y otros es, ante todo el precio, que suele ser inferior al de un equipo de Apple, pero también las utilidades empresariales que ofrece el sistema operativo de Microsoft y sus servicios en la nube, Microsoft 365 y su integración en los mismos.

Si bien es cierto que las utilidades anteriormente conocidas como Office (Word, Excel o PowerPoint) funcionan en Mac, Windows cuenta con una mejor integración y funciones que empresas solo encuentran en el sistema operativo de Microsoft.