Comisión Europea
Prepárate para despedirte del 'scroll' infinito: Europa va a por el diseño adictivo de TikTok (y Meta es la siguiente)
El desplazamiento infinito por la pantalla, la reproducción automática y el sistema de recomendación de la plataforma de vídeos cortos están en el punto de mira del organismo continental, que amenaza con multas millonarias
Se trata de una conclusión preliminar y de una investigación que sigue su curso, pero el aviso por parte de la Comisión Europea es claro: TiktTok, la red social de vídeos cortos en formato vertical, infringe la Ley de Servicios Digitales con su diseño, que fomenta la adicción de los usuarios, y por ello exige que sea modificado. De lo contrario, se podría enfrentar a una multa que podría alcanzar el 6% de su facturación global anual.
La Comisión Europea defiende de manera férrea su compromiso con los usuarios de redes sociales ante las grandes plataformas de cara a que estas cumplan tanto con la Ley de Servicios Digitales como con la Ley de Mercados Digitales. Las consecuencias en materia de salud que derivan de algunas de sus prácticas preocupan de manera especial y por ello desde Bruselas se busca acotar prácticas como el 'scroll infinito' y la reproducción automática de la plataforma de vídeos asiática.
El del uso de las redes sociales es un tema de plena actualidad. Con países como España apuntando en la dirección de legislar para prohibirlas a los menores de 16 años, siguiendo con ello la línea establecida por Francia y Australia, desde el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea se trabaja de manera decidida para que las prácticas que se consideran perjudiciales para la salud de los usuarios sean erradicadas de las plataformas.
Un diseño que incita al uso constante
El comunicado hecho público por la Comisión Europea apunta en una dirección no vista hasta el momento: se trata de la primera ocasión en que un órgano regulador señala de manera directa al carácter adictivo que provoca el diseño actual de una plataforma y sus consecuencias en materia de salud: "La investigación de la Comisión indica preliminarmente que TikTok no evaluó adecuadamente cómo estas funciones adictivas podrían dañar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables
En Bruselas la investigación por parte de la Comisión Europea sigue adelante con respecto a las prácticas de TikTok, pero el organismo continental ha emitido una conclusión preliminar que deja ver la línea del resto de la investigación. Y en ella, se muestra claramente contrario a cómo la plataforma social ha diseñado su servicio, fomentando el desplazamiento infinito a través de una presentación de vídeos que inician su reproducción de manera automática y desoyendo "medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos derivados de su diseño adictivo".
Primeros pasos para corregir las conclusiones preliminares
En ese punto es donde radica la clave de la investigación: el efecto de permanencia y extensión de uso que TikTok causa con esas funciones clave. Por ello, Bruselas insta a un cambio de diseño en el que se desactive el desplazamiento infinito, se lleven a cabo pausas efectivas de "tiempo de pantalla" y que se adapte el sistema de recomendación de la plataforma.
El hecho de hacer público este informe preliminar, en el que el órgano ejecutivo "considera que TikTok necesita modificar el diseño básico de su servicio" es un paso de la Comisión Europea para que TikTok evalúe las conclusiones previstas en él y tenga capacidad de gestión y de adopción de medidas para ejecutar las modificaciones requeridas desde Bruselas.
Con un primer aviso como el que la Comisión Europea ha emitido en relación a TikTok, ahora las miradas se dirigen a otras plataformas con prácticas similares, y todos los focos apuntan a Meta y sus dos plataformas sociales por excelencia: Facebook e Instagram. La influencia y adicción que pueden causar las redes sociales con sus mecanismos y diseño en los usuarios, especialmente los más jóvenes, está en el punto de mira de la Comisión Europea.