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«Se ignoran los efectos de los complementos deportivos»

Dra. Noelia Bonfanti/ Licenciada en Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Antropometrista nivel 3-ISAK; Máster Nutrición y Metabolismo

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Marta Robles . 

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2017. 15:56h

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Marta Robles .  30/10/2017

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-Existen muchos complementos alimenticios para las dietas de los deportistas, ¿son aconsejables?

-Siempre se debe evaluar cada caso en particular y los objetivos que se persigan en cada caso, ya sean éstos de rendimiento deportivo como de composición corporal. Hay suplementos que cuentan con suficiente evidencia científica sobre la mejora del rendimiento deportivo y/o la recuperación como la creatina o la cafeína, pero eso no significa que deban ser tomados por todas las personas en todos los casos que practiquen deporte.

-¿Cuáles son los que se consumen con mayor frecuencia?

-La proteína del suero, la creatina, la cafeína (no sólo como suplemento sino también dentro de bebidas) y, también, los aminoácidos ramificados. Por otro lado, hay otras sustancias que cobran cada vez más importancia en el mundo del deporte como la leucina y las sustancias buffer o el hidroxi metil butirato, que se emplea como factor de protección de pérdida de masa muscular.

-¿Y tienen algún tipo de riesgo?

-Sí, especialmente aquellos sobre los cuales no se conocen aún sus potenciales efectos secundarios, o que cuentan con estudios realizados en deportistas sanos pero están al alcance de toda la población, entre la que se encuentran sujetos que pueden presentar patologías.

-¿Cuándo se deben tomar?

-Sólo deberían ser utilziados los suplementos que cuentan con suficiente evidencia científica para su recomendación, y sólo en los casos en los que se requiera una ayuda ergogénica o suplementación extra.

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