Misiones internacionales

El despliegue del grupo Dédalo de la Armada reafirma el poder naval español sobre el mar

Se han realizado actividades bilaterales con las Fuerzas Armadas de Grecia y Turquía y en las próximas semanas se harán con Finlandia y otros países de la OTAN

Imagen del grupo Dédalo español navegando por el Mediterráneo
Imagen del grupo Dédalo español navegando por el MediterráneoArmada

La Armada española continúa con el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24, que partió de la base naval de Rota a comienzos del presente mes de abril y que se prolongará durante unos tres meses. Entre sus objetivos principales, apoyar las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN establecidas tras la invasión de Ucrania y contribuir a la seguridad marítima en las aguas europeas, desde las costas del mar Egeo hasta las del Báltico.

Forman el despliegue el portaaeronaves Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia, las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía así como el ala fija embarcada con los aviones Harrier AV-8B y los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. También va embarcado un Batallón Reforzado de Desembarco de la Infantería de Marina.

Durante estas primeras semanas de navegación, los buques y helicópteros han desarrollado una intensa actividad de vigilancia en el Mediterráneo, en apoyo de la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, de lucha contra el terrorismo transnacional.

También se han realizado actividades bilaterales con las Fuerzas Armadas de Grecia y Turquía. Estas actividades, además de incrementar el conocimiento mutuo, sirven para demostrar la capacidad de las Marinas de la OTAN para planear y ejecutar conjuntamente operaciones tan complejas como son las anfibias y las aeronavales, los dos principales vectores de proyección del poder naval sobre tierra que caracterizan al Grupo de Combate Expedicionario DÉDALO.

Del lado turco ha participado el portaaviones Anadolu, buque insignia de su marina de guerra y gemelo del Juan Carlos I ya que fue diseñado también por la compañía española Navantia. También han estado una de sus fragatas, helicópteros de transporte y de ataque y una fuerza de infantería de marina

Con las Fuerzas Armadas griegas se han llevado a cabo operaciones anfibias en el Peloponeso y las islas de Skyros y Creta, y diversos ejercicios de defensa aérea, en los que los aviones Harrier del Juan Carlos I han volado con F-16 y F-4 helenos. De hecho, durante siete días, una de las fragatas griegas ha permanecido integrada en el Grupo Dédalo.

Desde la salida de España, la actividad de los helicópteros AB-212 y los Harrier ha sido muy intensa. Entre las misiones realizadas destacan las de fuego real, diurnas y nocturnas, sobre blancos de superficie los helicópteros y sobre el polígono de la isla griega de Karavia los Harrier.

Militares españoles y griegos durante las maniobras
Militares españoles y griegos durante las maniobrasArmada

También es reseñable la actividad de vigilancia conjunta desarrollada en el espacio aéreo de Bulgaria por los Harrier con aviones Eurofigther del Ala 14, del Ejército del Aire y del Espacio, pertenecientes al Destacamento ‘Paznic’, desplegado en Rumanía, que fue un ejemplo de cómo los portaaeronaves pueden contribuir a la disuasión reforzando la seguridad en los espacios aéreos de la frontera este de la Alianza, así como una muestra del compromiso de España con la disuasión y la defensa de Europa.

Durante el tiempo que resta del despliegue del grupo Dégalo, participará en las “actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz” Neptune Strike bajo mando de la OTAN, en las que los Harrier volarán junto a los aliados sobre los cielos de Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Italia, Montenegro y Albania y además, llevarán a cabo misiones de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas españolas en Eslovaquia.

Será en el transcurso de estos ejercicios cuando veamos uno de las imágenes más impactantes del despliegue españaol, ya que podremos contemplar al Juan Carlos I navegando junto al portaaviones francés Charles de Gaulle, al italiano Cavour y al Anadolu turco, mostrando el poderío europeo sobre el mar. Simultáneamente, el Grupo participará en el ejercicio anfibio ‘Mare Aperto’, organizado por Italia, junto con 6.000 efectivos de los países aliados.

A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, comenzará la fase atlántica del despliegue Dédalo 24. El Grupo se dirigirá a Gijón, donde participará en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas. Posteriormente se dirigirá al mar Báltico para participar en el ejercicio multinacional Baltops 24 que finalizará con una colaboración con la Marina finlandesa en Helsinki antes de regresar a España.