Japón

Los efectos del ayuno en la piel

El ayuno se realiza en muchas culturas por razones políticas, espirituales o de salud, y cada vez más de esta última, que utiliza el ayuno como razón más común para perder peso de una forma rápida. Uno de los resultados más visibles del ayuno es el que se ve en la piel.

Los efectos del ayuno en la piel
Los efectos del ayuno en la piellarazon

No existe una verdad universal en los efectos en nuestra piel que provoca el hecho de ayunar. El ayuno se realiza en muchas culturas por razones políticas, espirituales o de salud, y cada vez más de esta última, que utiliza el ayuno como razón más común para perder peso de una forma rápida. Uno de los resultados más visibles del ayuno es el que se ve en la piel aunque según un último estudio se ha demostrado que estos efectos pueden ser tanto positivos como negativos sobre nuestra piel.

Manchas: si tu piel es propensa a brotes de acné o incluso a manchas ocasionales como las que provoca el sol en verano, es muy posible que durante un proceso de ayuno de experimentes un episodio de acné, sobre todo aproximadamente a partir del tercer día. Esto es debido a que mientras que nuestro cuerpo se está limpiando de toxinas, algunas de ellas deben salir de nuestro cuerpo a través de la piel, creando algunas manchas y granitos en la superficie.

Piel más clara: una vez que nuestro cuerpo se haya acostumbrado al ayuno, por lo general el cuarto o quinto día es normal notar una notable mejora en la apariencia de la piel. Mantenerse bien hidratado es muy importante para lograrlo, ya que el consumo de agua ayuda mucho a nuestro cuerpo en la limpieza rápida de las toxinas que causan manchas (ver punto anterior). Tomar vitaminas diarias también ayuda a nuestro cuerpo a mantener la capacidad de curar esas impurezas de la superficie de la piel. Si nos mantenemos hidratados, tomamos vitaminas y cuidamos la piel como lo hacemos de forma habitual, lograremos una piel resplandeciente que se puede mantener a lo largo del tiempo, incluso tras abandonar el ayuno. Tan solo hay que seguir cuidando nuestra alimentación en general y nuestra piel en particular.

Enfermedades de la piel: dermatitis, urticaria y psoriasis son algunas de las enfermedades de la piel que más preocupan a los médicos dermatólogos. En un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Hamamatsu Shizuoka, en Japón, se ha demostrado que gracias a una dieta de ayuno como tratamiento, puede ayudar a paliar los signos y síntomas que tales enfermedades provocan en nuestra piel. La inflamación y la frecuencia de los brotes, así como la gravedad de dichos brotes disminuyeron cuando los pacientes fueron puestos a seguir una dieta de ayuno. El problema está en el que por supuesto el ayuno no puede convertirse en una forma permanente de tratamiento, pero cuando se combina con una dieta vegetariana, por ejemplo, la cosa también funciona. Se ha demostrado que en períodos de ayuno mensuales, combinados con dicha dieta, también mejora significativamente la condición de la piel del paciente. Sin embargo, es importante consultar con nuestro médico o dermatólogo antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento y antes de suspender cualquier tratamiento, así como asegurarnos de que nuestras condiciones de salud son buenas antes de empezar con una etapa de ayuno.