Internet

Los médicos españoles dedican 127 horas al año a su formación

Los médicos españoles dedican 127 horas al año a su formación
Los médicos españoles dedican 127 horas al año a su formaciónlarazon

Un médico español dedica 127 horas al año de media a formación acreditada y que 9 de cada 10 demandan aprendizaje online acreditado continuo, según una encuesta realizada por Pupilum, plataforma de formación online para profesionales sanitarios. No obstante, el 95% de los cursos acreditados ofertados todavía hoy son presenciales en nuestro país, por lo que este colectivo busca otras alternativas que satisfagan sus necesidades.

Pupilum ha anunciado que ya ha superado los 5.000 médicos procedentes de 28 países distintos formados en su plataforma en apenas dos años desde su fundación. Este dato rubrica las conclusiones de su encuesta realizada a más de 2.000 médicos, por la que sus fundadores, Cristina Barranco y Fernando Dal Re, crearon la compañía tras detectar su constante necesidad de recibir formación online de calidad y acreditada.

Más de 75 cursos online acreditados

Por esa razón, Pupilum nació en 2013 con el objetivo de mejorar y revolucionar la formación y el conocimiento de médicos y profesionales sanitarios de todo el mundo. La compañía ofrece a través de su pionero campus virtual más de 75 cursos online prácticos y de calidad a precios asequibles con profesores de primer nivel como Miguel Ángel Jiménez Arriero, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre; Ricardo Ruiz de Adana Pérez, Jefe de Estudios de la Agencia Laín Entralgo entre 2003 y 2011, o María a José Rivero Martín, Jefa del Servicio Pediatría del Hospital de Fuenlabrada. Todos los cursos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Ministerio de Sanidad – Servicio Nacional de Sanidad).

Esta idea pionera en el mercado ha valido a Pupilum conseguir una ronda de financiación por parte de ENISA, así como recibir diversos reconocimientos desde su fundación: fueron ganadores de IE Business School Venture Day (2014) y del X Campus de Emprendedores de SeedRocket (2013). Además, quedaron finalistas del South Summit Spain Start-up (2014) y recibieron el Premio Healthy Elevator Pitch de Deusto y O+berri, en el marco del Congreso Salud 2.0 de Euskadi (2013).

Tendencias del sector de la formación continuada sanitaria en España

Los cursos de formación continuada son la principal actividad elegida por los médicos para mantener actualizados sus conocimientos, ya que garantizan la calidad de los contenidos cursados y los créditos obtenidos les sirven para conseguir puntuar en las Ofertas Públicas de Empleo. Esto les permite acceder a puestos fijos y mejorar su desarrollo profesional. En España hay 238.240 médicos colegiados (dato del INE a 31 de diciembre de 2014) en los que se estima se invierte más de 200 millones de euros anuales en cursos de formación.

Hasta ahora, una parte importarte de esta formación estaba siendo financiada por el sector público y por empresas privadas. La crisis ha supuesto reducción de más de un 75% de los presupuestos para este tipo de actividades y los médicos buscan formación flexible y asequible con la que mejorar su práctica diaria, tan importante para la vida de los ciudadanos. El canal online se ha convertido, por tanto, en una herramienta de referencia para ellos.

Formación para enfermeros y otras profesiones

Pupilum nació para satisfacer esta demanda en el mercado en el colectivo médico, pero ha ampliado su nicho de mercado dado el éxito del proyecto. Ahora ofrece también formación y cursos para otras profesiones sanitarias (enfermeros, psicólogos, farmacéuticos...), que buscan aprendizaje de calidad, flexible y acreditado.Según Fernando Dal Re Olleros, Cofundador de Pupilum: “Los profesionales sanitarios son los que más han interiorizado la necesidad de formarse de manera continuada, pero cada vez lo tienen más difícil. Hemos tomando nota de ello y queremos, gracias a nuestra apuesta tecnológica y de calidad de nuestros cursos, ser la herramienta online de referencia de médicos y profesionales sanitarios de todo el mundo para mejorar su formación continua”.