• 1
Salud / 22/06/2017 09:31 R. S. .  | Madrid.
Una sola intervención para eliminar el tumor y reconstruir la mama

Gracias a técnicas mínimamente invasivas a través de la zona areola-pezón se logra minimizar las cicatrices

Al 35 % de pacientes con cáncer de mama se les tiene que hacer una mastectomía total del pecho
Al 35 % de pacientes con cáncer de mama se les tiene que hacer una mastectomía total del pecho

La realidad del cáncer de mama ha cambiado drásticamente en los últimos años. Tanto en supervivencia como en pronóstico los avances se pueden medir en términos muy positivos. La medicina preventiva, la mejora en los métodos de diagnóstico y la individualización de los tratamientos, son algunas de las razones que han potenciado esta evolución. La cirugía reconstructiva, en este nuevo contexto, ha cobrado especial relevancia.

Hoy día es posible realizar la reconstrucción mamaria en la misma intervención en que se está extirpando el tumor y en ello ha tenido mucho que ver el doctor Joaquim Muñoz. Especialista en cáncer de mama, es pionero en técnicas de reconstrucción mamaria endoscópica y mastectomía mínimamente invasivas que han sido publicadas en revistas referentes como el «European Journal of Plastic Surgery» o la «Plastic and Reconstructive Surgery»

El procedimiento que emplea consiste en un abordaje mínimamente invasivo que se realiza siguiendo la circunferencia del complejo areola-pezón incluyendo el mismo en la resección. Mediante este acceso es se obtiene una triple ventaja: por una parte, la completa extirpación de toda la glándula extirpando el tumor, tenga éste la localización y tamaño que tenga; por otra, se logra preservar la piel de la mama; y, por último, se realiza simultáneamente la cirugía reconstructiva, introduciendo la prótesis mediante la técnica con músculo dorsal ancho endoscópico.

Además, con este procedimiento es posible recuperar la piel, la areola, el pezón, realizando una cicatriz mínima. Todo en una sola intervención. La paciente afectada por cáncer se enfrentará al tratamiento postquirúrgico (radio o quimioterapia etc.), sin haber pasado por lo que para muchas es un agravante: el haberse visto sin una parte de su cuerpo. «Es un tratamiento que se avanza a los efectos adversos de la radioterapia en el resultado de la reconstrucción», asegura el doctor Muñoz.

La clave por la que se consiguen minimizar las cicatrices, explica el experto, está en que trabaja «realizando una obtención endoscópica del músculo dorsal ancho. Con esto se consigue minimizar la cicatriz de la espalda y la de la mama. El músculo dorsal ancho nos ofrece un sujetador de tejido propio de la paciente, que protegerá el implante de la mama», continúa. En la misma intervención se reconstruye el complejo areola-pezón.

El factor humano

El factor humano, fundamental en un contexto en que las pacientes se encuentran especialmente sensibles, forma parte de su filosofía. «Tratamos a mujeres, no cánceres de mama, y lo que queremos es ayudar a que superen con mayor calidad de vida el problema y el trauma», afirma Muñoz. Y es que al 35% de los pacientes con cáncer de mama se les tiene que efectuar una mastectomía total del pecho para hacer la resección del tumor maligno. «Nosotros atendemos de forma cercana y personalizada», asevera Muñoz. Entre los casos que pasan por su quirófano hay también mujeres que han pasado ya por una mastectomía sin reconstrucción.

Y es que el doctor Joaquim Muñoz lleva desarrollando la técnica de reconstrucción mamaria integral inmediata con cirugía endoscópica desde el año 2012. En este tiempo más de 80 pacientes han sido intervenidas con esta técnica de la que es pionero a nivel mundial.

Más información en Joaquím Muñoz

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
  • 1
    Image

    A TU SALUD versión impresa

    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660

  • 2
    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660
  • 3
    ATuSalVD. Nº 659
  • 4
    ATuSalVD. Nº 658
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...