Vino

Méntrida, la DO desconocida que marida con el flamenco

Méntrida, la DO desconocida que marida con el flamenco
Méntrida, la DO desconocida que marida con el flamencolarazon

El pasado sábado tuve el placer de acudir a la inauguración de la exposición de la joven fotógrafa Regina de Luca, compañera mía de clases de flamenco. La expo, que se presentaba en la home gallery de la artista, que realmente no es otra cosa que convertir tu casa en una galería, un concepto muy extendido en los EE. UU., tenía como principal protagonista al bailaor de flamenco Cristian Almodóvar, quien imparte clases en la prestigiosa escuela de flamenco Amor de Dios (de la que han salido estrellas como Sara Baras).

La cosa iba de flamenco. Y de Dionisio, el Dios Baco. Regina, napolitana afincada desde hace 3 años en Madrid, empleando el cuerpo de Almodóvar (no emparentado con Pedro...), ha querido mostrar la pasión y la fuerza.

Y como de Baco y de fiesta se trataba, no pudo faltar el vino. Me esperaba un Rioja o un Ribera... pero, no. Hay vida más allá de estas dos Denominaciones de Origen. Y me encuentro con una marca desconocida en cuya etiqueta ponía MÉNTRIDA D.O.

REMURIS es su marca, y se ofreció un monovarietal verdejo 100% y un tinto compuesto de tempranillo, garnacha y graciano. Añade: roble. Roble es aquel vino que tiene crianza en barrica pero mantiene las ventajas del vino joven (como su toque afrutado y fresco). Confieso no haber notado en absoluto la garnacha, cosa que no sé si es buena o mala, porque es de las uvas que menos tolero.

En cualquier caso, ha sido un auténtico viaje para el paladar que marida maravillosamente bien con el flamenco. Y felicito a Cristian Almodóvar, profesor mío de flamenco, y a la fotógrafa Regina de Luca por haber ofrecido este curioso y correcto vino.

Pasión, sencillez y discreción son las tres emociones con las que catalogaría este REMURIS (el tinto) y que animo a todos a probar.

Sobre la D.O. Méntrida...

Aunque la tradición de hacer vino en la zona remonta al siglo XII, no es hasta 1976 que constituyen la D.O. Méntrida. Según la web oficial de la D.O. www.domentrida.es: “los viñedos de la Denominación de origen Méntrida se encuentran situados al Norte de la Provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental.”

Las uvas que cultivan (para los tintos... ya sabéis que no soy objetiva, y los blancos me gustan menos) son cabernet franc, cabernet sauvignon, tempranillo (llamada cencibel), garnacha, graciano, merlot, petit verdot y syrah. No hace falta decir cuáles son francesas y cuáles españolas. Lo que sí puedo asegurar es que me resulta divertido que esta D.O. sí acepte syrah, una de mis uvas preferidas, por cierto, después del cabernet sauvignon, algo que Ribera de Duero no admite.