Elecciones en Estados Unidos

Breve guía para las elecciones de EEUU

Breve guía para las elecciones de EEUU
Breve guía para las elecciones de EEUUlarazon

En un día tendremos las elecciones que tienen a medio mundo en vilo. Y para los valientes que se quieran quedar despiertos el martes por la noche aquí en España siguiendo las elecciones he querido hacer una pequeña guía para que uno pueda saber quién va ganando (por si el sueño le vence y se quiere ir a dormir sabiendo un poco como va la cosa). Recordar que lo importante aquí es quien estado a estado, no el voto popular. Se considera que un candidato tiene un estado asegurado cuando tiene una diferencia mayor a 5 puntos (por encima del margen de error). En caso contrario se considera estado indeciso.

Según la cadena CNN, considerada pro-demócrata Clinton tiene 268 votos electorales, y Trump 204. Se gana con 270. En % de voto Clinton tiene entre un 47%-49% y Trump 42%-44%. Florida, Carolina del Norte, Arizona, Nevada, y Nuevo Hampshire serían los estados indecisos. Clinton solo debería ganar uno de esos para ganar la elección. Trump tendría que ganarlos todos. Y sabemos, con los datos del voto anticipado (muy importante), que Clinton lleva ventaja en Nevada y en Carolina del Norte, al ser estados que facilitan datos del registro de votantes, y se sabe cuántos demócratas y cuántos republicanos ya han votado. En Nevada por ejemplo cerca del 70% de los votantes votan de forma anticipada, y en Carolina del Norte han votado ya 2,6 millones de los 4,5 totales de votos que se esperan.

Por su parte, la cadena Fox News, considerada pro-republicana, predice que Clinton tiene asegurados 283 votos electorales y un 45% de los votos nacionales. Mientras que Trump tendría 192 votos electorales con un 43% de los votos nacionales. Los estados indecisos serían Florida, Nuevo Hampshire, Arizona, Nevada, Iowa y Utah. Clinton ya tendría asegurada la victoria si en efecto, gana allí donde Fox News dice que tiene una diferencia mayor a 5 puntos.

Para la agencia Moodys, que siempre ha acertado al ganador de cada elección desde 1980, Clinton ganará con seguridad, porque un 55% aprueba la gestión de Obama. Los datos de paro son muy positivos, los ingresos para la mayoría han aumentado. Pero para el estadista Nate Silver, que en 2012 acertó el ganador en todos los estados, Trump tiene un tercio de posibilidad de ganar.

Así que ¿qué va a pasar mañana martes?. Pues que Clinton es la favorita, que las tendencias dicen que ganará. Las casas de apuestas están 4 a 1. Que lo más seguro es que el miércoles por la mañana nos levantemos con la primera mujer presidenta de EEUU. Pero cuidado. Que hay una pequeña posibilidad de sorpresa. Que en España, en las elecciones del 26-J, en el sondeo a pie de urna de las 20:00 había “Sorpasso” y Podemos con 90-95 escaños superaba al PSOE en 900.000 votos y 10 escaños. A las 22:00 hubo “tortasso”, y Podemos con 71 escaños se quedaba 400.000 votos del PSOE y 14 escaños.