Blogs

Ha llegado el águila

Ha llegado el águila
Ha llegado el águila larazon

Ya lo tenemos aquí. Si sumamos porcentajes nos encontramos con que el PSOE está dividido, pero no vamos a volver a caer en lo que pasó en las generales, no hay sumas de A+B por un lado y de C por otro. Uno tiene un 50% los otros dos no llegan al 50%, y tampoco es ese el escenario ni el planteamiento.

Las mujeres no acaban de salir adelante dentro del Partido Socialista Obrero Español, no llegan al primer nivel de secretaría general. No tendremos aún primera mujer secretaria general del partido. Se tendrá que quedar en Andalucía. Asoció a ella el refrán del cántaro. Tanto ha ido el cántaro a la fuente, tanta margarita desojada, tanto amago y finta, que se pasó el tiempo, se pasó de punto, y se rompió ella misma. Ni con el pegamento de los “Antiguos“, ha podido recomponerse. Así que asistimos a la rotura de una líder, que en realidad nunca llegó a serlo.

Sobre Pedro Sánchez ha calado la idea de que era el candidato de los militantes, no lo era, por mucho que lo diga. Hoy escribe Tomas Gómez unas líneas en este periódico, no sé si tiene razón o no, pero el dedo sí que lo pone donde duele. Discrepo con el que en estos momentos nadie deba plantearse si este es su partido o no. El militante de ayer debe seguir siendo hoy militante. Siempre ha habido corrientes dentro de ese partido, y esto no es más que una corriente. La secretaría general de Pedro Sánchez nos vuelve a las incertidumbres de su anterior secretaria general, la peor del PSOE. Yo no sé si tiene que hacerse mirar algo, o somos otros los que nos tenemos que hacer mirar, pero algo no va bien aquí dentro. Ha llegado el águila o el ave Fénix ha resurgido de sus cenizas.

Sobre Patxi López, pues creo que ha tenido buenos resultados, en términos relativos, claro. Hemos quedado los últimos, no hay duda y con diferencia, creo que no hemos llegado al 10% de los votos. Pero es un 10% de oro, y es un 100% en Euskadi, en donde creo que la secretaria general ha estado demasiado tibia como para que se olvide su gestión de la situación. Podemos aportar y podemos soportar, podemos actuar, y desde hace años vengo diciendo que la solución del PSOE, vendrá del Norte. Ahora no creo que sea lógica una situación diferente a apoyar a Pedro Sánchez en el congreso de junio por parte de Patxi López y del resto que hemos estado en su trabajo apoyándole. Desde la perspectiva de resultado final la sensación es la del deber cumplido. Salimos de esta válidos y limpios para poder trabajar, especialmente en Euskadi.

En términos de política general del país, si se cumplen los mensajes y las impresiones, no vamos a llegar a final de la legislatura, pienso que estamos ante un escenario de elecciones anticipadas más tarde o temprano. Si ya en la situación anterior al Domingo, el gobierno lo pasaba mal y pagaba peajes, en estos momentos tendrá que preparar la cartera para pagar mucho más, y aguantar tormentas de verano o de otoño. La corrupción es demasiado fuerte como para que aguante con el escenario interno que se dibuja dentro del Partido Socialista.

Y en términos de PSOE, se ha muerto el mito de Andalucía dentro del partido, ya no asusta el voto andaluz para las decisiones o las estrategias, se ha gestado una división generacional, entre los “antiguos” que lideraba Susana Díaz, y los “nuevos” que lidera Pedro Sánchez; ya han empezado a caer cabezas, como la de Hernando como Portavoz, caerán más, se terminó alguna carrera política interna, Patxi emerge como valor y activo desde una Euskadi que le ha votado en bloque, pero con elementos de Sánchez también en una cantidad que indica definición y fuerza, y la sensación que uno tiene es que vamos a tardar a llegar al poder o a tener capacidad de poder, mas años que los que esperábamos. Volvemos al principio de los tiempos, un partido nuevo, una política nueva, un temor para los ciudadanos, una vía de aproximación al populismo de izquierdas, una relativización del todo. ¿Dónde va a terminar esto? Nadie ni el propio Pedro Sánchez lo sabe.

Felicitaciones al nuevo líder electo del Partido Socialista Obrero Español, no es cuestionable su victoria no es tampoco algo que se deba torpedear. Es simplemente lo que es y lo que hay.