Memoria histórica

Denuncian la existencia de un corral de ganado sobre una zona de fosas en el municipio granadino de Alfacar

La asociación Verdad, Justicia y Reparación ha lamentado la falta de una ley que hubiera evitado la presencia de ganado en este área

La asociación Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado la existencia del corral de ganado sobre un área en la que podrían yacer más de 2.000 desaparecidos

La asociación Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado que hay un corral de ganado en la zona conocida como Peñón del Colorado de Alfacar (Granada), un área históricamente relacionada con fosas comunes de la Guerra Civil y en la que se ha dicho que podría estar la de Federico García Lorca.

En un comunicado, la asociación ha calificado esta situación como desprecio hacia las víctimas del franquismo. También ha lamentado que esta actividad ganadera pueda desarrollarse en la zona de manera legal al estar sobre un terreno "tan sensible", información que ha adelantado hoy El Independiente de Granada, y ha pedido la clausura inmediata del cercado y que se realicen las catas arqueológicas oportunas para confirmar la existencia de fosas.

«Nos sorprende que cueste tanto obtener permiso para localizar fosas comunes y que sea tan fácil obtenerlo para poner un corral de ganado en una zona protegida por la Junta de Andalucía», ha expuesto su portavoz, Francisco Vigueras, que ha recordado que cerca de la zona se ubica la carretera que une Alfacar y Víznar, declarado Lugar de Memoria Histórica por el Gobierno andaluz en marzo de 2012.

La alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha detallado a Efe que el pequeño espacio dedicado a la ganadería ecológica no afecta a ninguna zona protegida, se ubica sobre un suelo no urbanizable y cuenta con los permisos necesarios, ya que es una pequeña explotación instalada en la zona desde hace décadas.

Ha apuntado además que es un negocio legal en suelo privado y que no interferirá en el proyecto de búsqueda de fosas de la Guerra Civil que desarrolla la asociación Regreso con Honor, que trabajará en los alrededores del corral desde el próximo mes de septiembre con los permisos necesarios para su labor investigadora y arqueológica.

Gómez ha apuntado además que si bajo esta superficie se encuentran en algún momento fosas comunes se movería el pequeño establo diseñado y ha detallado que los propietarios cuentan con los permisos de pasto de sus animales, que no afectan a las posibles fosas que haya en el subsuelo.

Se trata de un área cercana a la acotada por Regreso con Honor que trabajará para apoyar las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro republicano Dióscoro Galindo -que fue fusilado junto a Lorca-, y del sindicato CNT, considerado «familia política» de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta.

La asociación Verdad, Justicia y Reparación ha lamentado la falta de una ley que hubiera evitado el corral de ganado de Alfacar y el parque para perros ubicado también sobre una fosa en Málaga, actuaciones que a su juicio han aprovechado un vacío legal y subrayan la necesidad de aprobar una ley autonómica.