MENÚ
lunes 23 octubre 2017
03:23
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Dcode, en su naturaleza

El festival madrileño, plenamente asentado en formato y calendario, trae a Interpol, Franz Ferdinand y Liam Gallagher con las entradas agotadas.

  • Franz Ferdinand regresan al festival de Madrid, donde actuaron en 2013
    Franz Ferdinand regresan al festival de Madrid, donde actuaron en 2013
Ulises Fuente. 

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2017. 13:10h

Comentada

Esta es la séptima edición y la fórmula del Dcode ya ha encontrado su mejor versión. El festival se ha convertido en algo familiar, un reencuentro antes de empezar las clases o recién reincorporados al trabajo, una bienvenida a la rutina con una extraña fiesta en un campo de rugby, y, para algunos, una incluso excusa para ver los muros de esa facultad –la de Ciencias de la Información de la Complutense– e imaginar (o temer) que toca cumplimentar la matrícula de nuevo. Dcode se ha convertido en el festival simpático y asequible de la capital, ha encontrado su naturaleza logística y también artística, especialmente cuando presenta un cartel como el de este año: Interpol, Franz Ferdinand, Liam Gallagher y Band of Horses, entre otros, forman parte de la programación durante 16 horas de música ininterrumpidas.

Personalidad propia

El festival se ha asentado en la fórmula de una sola jornada, con programación matinal abierta a los menores de edad (el público va de los 18 a los cuarenta y muchos y sus hijos son bienvenidos) y sus emblemáticos escenarios pareados. El punto fuerte de su oferta además de la calidad musical es el entorno natural del que disfrutarán 25.000 personas que han agotado todas las entradas a excepción de algún pase VIP que aún está disponible. El recinto ha ido creciendo ligeramente año tras año para ganar capacidad, pero, como aclara Marisa Márquez, de Livenation, empresa que promueve el festival, «ni queremos ni podemos crecer más. El Dcode tiene que ser cómodo y manejable porque es su esencia. Llegar en transporte público sin salir del centro de la ciudad». En cuanto a la programación musical, el evento se ha acercado también a su esencia original, como reconoce Nacho Córdoba. «Siempre queremos abrirnos a estilos nuevos, a público diverso, a evitar los complejos. No hacemos distinciones entre indie y ‘‘mainstream’’, pero no cabe duda que los grupos de este año están más cerca del núcleo de la personalidad del festival».

Una de las apuestas de esta edición es Interpol. Los neoyorquinos celebran el disco que les hizo célebres, «Turn On The Bright Lights», una obra maestra del rock del siglo XXI, con temas que formarán el núcleo de su concierto, aunque interpretarán otros de diversos trabajos. El sonido oscuro, intenso y melancólico de este álbum de debut provocó una conmoción y una respuesta para quienes pensaban que el rock estaba agotándose. Su influencia se nota en bandas hasta el presente. Por otro lado, repiten Franz Ferdinand (ya estuvieron en 2013), que no traen canciones nuevas pero aportan coherencia a la oferta, porque son el segundo ejemplo de renovación del sonido del rock con el cambio de siglo junto con los citados Interpol y The Strokes. El grupo publicó en 2004 «Take Me Out» y lograron repercusión mundial. Los de Alex Kapranos no editan trabajo nuevo desde 2013 (aunque el año pasado lanzaron «Demagogue», un tema anti-Trump) así que en su paso por Madrid desplegarán su batería completa de éxitos.

Siguiendo con el rock británico, el festival ofrece a una leyenda anterior a los del cambio de milenio y un grupo para «millenials». De un lado, Liam Gallagher vuelve a Madrid con nombre y apellidos para repasar toda su carrera. El mancuniano tiene nueva banda y ha prometido clásicos de Oasis (que formó con su hermano hasta que se disolvió en 2009) y algunos temas de Beady Eye, el grupo que formó a continuación. Su primer disco en solitario, que todavía no se ha editado, se llamará «As You Were», y, con él, el genio bravucón ha prometido «poner algunas cosas en su sitio». En un mensaje promocional, Gallagher prometió algunas gemas de Oasis que no siempre se anima a interpretar. Esperemos que esté de humor. Más jóvenes son The Kooks, que en 2006 consiguieron un gran éxito con «Inside In/Inside Out», un disco de pop con aire folk que tuvo muy buena acogida en España. Completan la oferta Band Of Horses, Iván Ferreiro, Daughter, Milky Chance, Carlos Sadness, Charli XCX, La Femme, Yall, Miss Caffeina, Maga, Exquirla, Varry Brava, Holly Bouncer y Marem Ladson. Hola, Dcode. Adiós, verano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs