domingo, 25 junio 2017
05:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Música

«Luis Fonsi tiene mucho que agradecer a «La Macarena»

  • Acaban de lanzar su nuevo disco, «Los del Río Tropical», en el que los ritmos latinos impregnan, 25 años después, la que sigue siendo su seña de identidad, que regresa en una versión remasterizada

Antonio Romero y Rafael Ruiz
Antonio Romero y Rafael Ruiz
Connie G. Santos

En 1962 Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones tenían 14 años cuando decidieron embarcarse en esto de la música. Tuvieron suerte. Tanta, que hoy celebran las bodas de oro como el dúo que hizo de «La Macarena» himno nacional. Ahora la rescatan con aires latinos en «Los del Río Tropical», su nuevo álbum, con el que están pletóricos, aunque reconocen que no ven el momento de que se acabe esta semana para hacer las maletas y aterrizar en la feria de su pueblo, Dos Hermanas.

–¿Por qué «tropical»?

–Antonio: Porque hacemos más salsa y merengue. Hemos fusionado nuestro ritmo con el cubano, el venezolano y el puertorriqueño.

–Rafael: Son muchas cosas las que nos unen con Latinoamérica, como la alegría, la gracia y la manera de vivir.

–Rescatan su tema estrella y lo remasterizan junto al grupo cubano Gente de Zona. ¿Era necesario rejuvenecer «La Macarena»?

–Rafael: Fueron ellos los que quisieron versionarla con nosotros. Marc Anthony nos animó y fue en su estudio donde la grabamos. Es una «Macarena» con nuevos aires.

–Antonio: Ya sabes, renovarse o morir.

–Por primera vez en 20 años a la canción le ha salido un rival en Estados Unidos llamado «Despacito», que se ha alzado con el primer puesto en las listas.

–Antonio: Luis Fonsi tiene mucho que agradecer a «La Macarena» porque fue el primer tema que abrió las puertas en Estados Unidos a la música hispana. Le deseo que siga caminando despacito para toda la eternidad porque así también abrirá camino a nuevas canciones.

–Rafael: Y ojo, que para destronarnos debe permanecer en el número uno más de 14 semanas durante 24 años. Entonces sí nos habrá ganado. «La Macarena» sigue más viva que nunca. Hace poco estuvimos actuando en unos premios juveniles en Miami y la canción fue un éxito. Dentro de poco estaremos en Oslo, en un festival al que acudirán artistas que tuvieron éxito en los 90, y el tema que lo va a clausurar va a ser «La Macarena».

–¿Y les veremos cantar con Fonsi?

–Antonio: ¡Claro! Podríamos hacer una versión que fusione «La Macarena» con «Despacito» (risas).

–Rafael: Bromas aparte, nos alegramos de que la música hispana esté de moda, sobre todo en un momento el que no se lo ponen nada fácil a nuestra lengua.

–En Estados Unidos «La Macarena» incluso formó parte de la campaña electoral de Bill Clinton...

–Antonio: ¿Y sabes por qué ha ganado Trump? Porque Hillary no llevaba «La Macarena» en su campaña (risas).

–¿También ha sido el motivo del fracaso de España en Eurovisión?

–Rafael: Habría que hacer las cosas bien y que nos representen canciones que lleven lo nuestro y, por supuesto, en español. Tenemos artistas maravillosos en nuestro país.

–Antonio: Nunca podremos cantar como los Beatles, pero tampoco ellos como nosotros. Desde Cádiz a San Sebastián y desde Galicia a Valencia, somos ricos musicalmente. Pero tenemos un grave defecto: vemos lo de fuera siempre mejor que lo de dentro, cuando no hay nadie en el mundo que haga las papas con chocos como se hacen aquí (risas). A estos cantantes jóvenes los ponen en un pódium y en el momento en que se balancea un poco se caen porque no tienen estabilidad. Para ir a Eurovisión hay que haber toreado antes muchas plazas.

–¿Y por qué nunca fue «La Macarena» al festival?

–Antonio: Porque no han apostado por ella. No creen en el flamenco, pese a su riqueza.

–Rafael: Nosotros iríamos encantados. Llevaríamos una canción muy alegre y, sobre todo, española.

–¿Cómo ha sido la experiencia de haber actuado en el SanSan Festival de Benicàssim?

–Antonio: Inolvidable. Tuvimos que cerra con el «Olé» rociero y todos nos seguían con los mecheros encendidos.

–¿Cuál es la receta para mantener la llama viva tras 55 años como dúo?

–Antonio: Tener ilusión por la música, no tirar nunca la toalla y, sobre todo, mostrar respeto mutuo.

–Dicen que guardan muchos secretos de lo vivido en estos años...

–Rafael: Ya hemos escrito un libro en el que narramos nuestras anécdotas, pero eso que dices nos lo llevaremos a la tumba.

–Antonio: Hemos sido invitados a sitios importantísimos y hemos presenciado muchas cosas, pero no las vamos a contar. A muchos programas de televisión les encantaría saber lo que conocemos.

–¿A qué han tenido que decir no?

–Rafael: A muchas cosas. Ha habido pretensiones de muchas gente con dinero de por medio, pero nunca hemos caído en la trampa.

–Antonio: Hemos sabido elegir. Se nos han propuesto ofertas muy oscuras, incluso con drogas de por medio, pero afortunadamente siempre hemos sido honestos y honrados.

–¿En qué curso del río están en este momento?

–Antonio: Estamos siempre río arriba, río abajo.

–Rafael: Somos aguas movedizas.

–¿Tendrán relevo generacional?

–Antonio: Machukamba, un grupo formado por algunos de nuestros hijos, ya nos hacen los coros.

–¿Actuaciones próximas?

–Hoy firmaremos discos en el Corte Inglés de Callao y mañana, en Sevilla. El día 25 actuaremos con Gente de Zona en el auditorio de Dos Hermanas y el 22 de julio estaremos en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

El lector

Reconocen que son de los que les gusta comprar el periódico para estar al día de lo que ocurre, aunque prefieren la televisión para los días en los que están más ocupados. Suelen despertarse con la radio de fondo y defienden que el flamenco debería tener mayor presencia en los medios de comunicación.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs