Esquí

Candanchú y Astún, alianza por la nieve

La estación de Astún
La estación de Astúnlarazon

Las estaciones de Candanchú y Astún apuestan fuerte esta temporada por el esquí en Aragón, lo han hecho a través de una alianza para que los amantes del esquí disfruten de uno de los dominios esquiables más grandes de España.

Un total de 100 kilómetros de dominio único esquiable, 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora; hacen de este acuerdo una enorme oportunidad para los esquiadores, principiantes y veteranos, que este año acudan al valle pirenaico. Asimismo, ambas estaciones estarán comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito, que realizará el trayecto en 8 minutos.

Los forfaits son únicos y válidos para ambas estaciones, por lo que los esquiadores pueden esquiar en Astún o Candanchú indiferentemente y disfrutar así de las pistas y servicios que ofrecen ambas. Una compenetración que supone un gran avance para los visitantes.

Cabe destacar que los responsables de este acuerdo aseguran que los beneficios no se reflejarán únicamente en las estaciones per se, sino en todo el Valle del Aragón. En palabras del director general de Astún y presidente de EIVASA Jesús Santacruz, “solo un pequeño porcentaje de la riqueza que crea el sector de la nieve se queda en las propias estaciones. La gran parte repercute en los servicios complementarios, generando una serie de ingresos para el resto del territorio, por lo que suponemos que el acuerdo será muy positivo para todo el valle”.

La unión supone una “apuesta clara por el territorio, por ofrecer más kilómetros a nuestros clientes y por impulsar el turismo en un valle que se beneficiará de la unión de las dos estaciones”, recalca el director general de Candanchú, Pere Gómez.

Esta experiencia tuvo su germen en la temporada 1999/2000, cuando ambas estaciones de esquí llegaron a batir récords históricos de visitantes por medio de una alianza, elevando las cifras de esquiadores a más de 300.000 en cada centro invernal.

“Creemos que este acuerdo va a ser una muy buena noticia para los esquiadores porque supone un salto de calidad incuestionable que nos pondrá en un punto de referencia nacional del mercado de nieve”, señalan los responsables.

En definitiva, se trata de un gran paso para la nieve en Aragón, que otorga múltiples ventajas a los esquiadores y a la zona, y que traerá otros muchos avances y novedades en un futuro cercano.

Candanchú, historia viva del esquí

En pleno Pirineo aragonés, rodeada de paisajes de ensueño, encontramos la estación de Candanchú. Cuenta con un total de 51 pistas (10 verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras), pensadas para que esquiadores de todos los niveles puedan disfrutar.

Actualmente, presume de tener una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo, por lo que la estación tiene un marcado carácter familiar. Hablamos de Pista Grande, la zona de seguridad de la estación que permite un aprendizaje rápido y cómodo. Para que los más pequeños puedan dar sus primeros pasos cuentan con el Jardín de Nieve, una balizada con pendientes muy suaves, cinta transportadora y refugio donde poder descansar y jugar tras un divertido día de nieve. Además de las pistas para debutantes, existen pistas rojas y negras indicadas solo para expertos, como el Tubo Karduff o el Mirador del Aspe.

Para el transporte de los visitantes cuentan con 25 remontes: 6 telesillas, 15 telesquís y 4 cintas de transporte; con capacidad de mover a 26.000 viajeros en una hora. Desde el “techo” de Candanchú, situado a 2.400 m, está una de las mejores vistas de la estación. Un paisaje magnífico del Pirineo desde donde se puede observar El Pico del Aspe, Collado de Aisa o Loma Verde.

Los amantes del esquí de fondo también encuentran su sitio perfecto en la estación pirenaica. Cuentan con un circuito de 3 recorridos balizados y pisados, unido al circuito Somport. Un espacio nórdico único en España donde practicar esquí de fondo clásico y libre rodeados de plena naturaleza.

Uno de sus puntos fuertes es tienen el único estadio de biathlón del país, formado por 29 calles de tiro, una gran explanada de salida, entrada y tránsito, un circuito de penalización variable y una zona de cronometraje.

Las competiciones nacionales e internacionales que se celebran en Candanchú siempre despiertan gran interés y admiración. Cuenta con 9 pistas de competición de esquí alpino homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para slalom, slalom gigante y 8 pistas de competición de esquí de fondo con niveles COC + FIS para estilo clásico y libre.

Este año se ha realizado una inversión de dos millones de euros para llevar a cabo un proceso de renovación y modernización que optimizará los servicios de la estación. Entre las mejoras encontramos la adquisición de nuevas máquinas pisapistas de última tecnología, el aumento de las plazas de aparcamiento de Pista Grande, una ampliación de la zona de embarque y desembarque, nuevas máquinas de innivación artificial, la mejora de los servicios de hostelería, etc.

Una estación en un enclave privilegiado que trata de mejorar día a día para ofrecer la mejor experiencia a sus visitantes.

Más información en su página Web http://www.candanchu.com/

Astún, una experiencia de esquí plena

La estación se encuentra ubicada en un enclave privilegiado que, además de dotarla de una enorme belleza, le proporciona numerosos beneficios para la práctica del esquí. Al situarse en un valle transversal al eje pirenaico, su orientación la protege de las corrientes de viento.

Cuenta con pistas de todos los niveles de dificultad. Desde las pistas verdes, perfectas para principiantes; hasta las pistas negras, destinadas a que los esquiadores más expertos puedan superarse día a día. Son un total de 54 pistas (5 verdes, 18 azules, 21 rojas y 10 negras). Todos los descensos confluyen en una gran plataforma, el núcleo de la Estación, de manera que esquiadores de todos los niveles pueden disfrutar de la nieve. La estación cuenta también con 6 itinerarios, 1 snowpark y 1 estadio de competición.

Para el transporte de los pasajeros disponen de 15 remontes: 2 telesillas cuadriplaza desembragables, 2 telesillas cuadriplaza fijos, 1 telesilla biplaza fijo, 7 telesquís y 3 cintas; que suman una capacidad de 20.000 esquiadores por hora. Asimismo, existen servicios de hostelería y restauración para el disfrute de esquiadores y visitantes. Hoteles, apartamentos, cafeterías, self-service, snack-bar con terraza, tiendas de alquiler de material, guardería, etc.

La semilla que dio origen a la generación de Astún data de 1970, con unos primeros estudios de comprobación de la idoneidad del territorio para instalar una estación de esquí. El enorme trabajo de los ingenieros que realizaron el proyecto y el apoyo del Ayuntamiento de Jaca suscitaron el interés del entonces ministro de Turismo, que visitó la zona y la declaró Centro de Interés Turístico Nacional.

Cinco años después comenzó la construcción de la carretera pública de acceso a la que sería la zona urbana de la estación. Solo habría que esperar a diciembre del año siguiente para que se pusiera en marcha la instalación, que contaba para entonces con dos remontes, el telesilla biplaza de La Raca y el telesquí de Sarrios.

Posteriormente, se fueron haciendo mejoras de las infraestructuras. Se creó un aparcamiento cubierto, se cubrieron los barrancos en la zona baja de la estación para crear la explanada de recepción de los esquiadores, se abrió un restaurante en la cota 2.000 y se construyeron infraestructuras de las líneas subterráneas y dos centros de transformación para llevar la energía eléctrica a todo el valle. El aumento de los servicios, la mejora de las pistas, el trazado de otras nuevas, las mejoras tecnológicas, etc., han sido constantes en la estación desde entonces.

Muestra de ello es el aumento sustancial de visitantes, que han pasado de 34.895 esquiadores en la temporada de 1976/1977 a más de 320.000 en la actualidad.

Más información en su página Web https://www.astun.com/es