Ciclismo

Ciclismo

Las primeras espadas ponen a prueba su nivel en la Volta a Catalunya

La 95 edición de la Volta Ciclista a Catalunya arranca mañana en Calella con un recorrido exigente y un elenco de participantes que reúne a algunas de las primeras espadas del ciclismo mundial, que probarán su estado de forma a un mes y medio para el inicio del Giro de Italia, la primera gran prueba del año. A pesar de la baja por un virus estomacal del vigente campeón, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), la tercera carrera más antigua tras el Tour de Francia y el Giro de Italia mantiene el cartel de las últimas ediciones, con figuras destacadas como Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y Chris Froome (Sky).

Después de la batalla que libraron hace un mes en la Vuelta Andalucía, el español y el británico vuelven a verse las caras en Catalunya, donde también tienen mucho que decir notables como el español Alejandro Valverde (Movistar), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick-Step) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), entre otros.

Después de acabar quinto en la Tirreno-Adriático, Contador, que en 2014 terminó en segundo lugar, será uno de los candidatos para llevarse el maillot de líder. El pinteño buscará sacarse la espina clavada en la Ruta del Sol, en donde terminó segundo a tan solo dos segundos del jefe de filas del Sky.

Si bien su estado de forma es una incógnita después de perderse la Tirreno-Adriático por enfermedad, Froome estará acompañado por un equipo de lujo con ciclistas de primera categoría como el español David López y el australiano Richie Porte, vencedor de la París-Niza y que llega como número uno del ránking WorldTour.

Más kilómetros en las piernas que Froome acumulaba Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Sin embargo, el catalán, que completó un buen papel en la Tirreno donde consiguió dos terceros puestos en la cuarta y quinta etapa que le permitieron acabar decimotercero, ha causado baja de última hora y no podrá luchar para llevarse la Volta por tercera vez.

No hay que descartar tampoco a notables como Rigoberto Urán -tercero en la Tirreno-Adriático- ni al murciano Alejandro Valverde, que ante la ausencia del colombiano Nairo Quintana, se erige como jefe de filas del Movistar.

Entre los candidatos también figura Teejay Van Garderen, quien completó el podio en la última edición, y tampoco hay que olvidarse del irlandés Dan Martin (Cannondale-Garmin), vencedor hace dos años, ni de Ivan Basso, compañero de Contador en el Saxo-Tinkoff.

La meteorología será uno de los elementos que el pelotón deberá tener en cuenta. Todo apunta a que la inestabilidad reinará en Cataluña durante la próxima semana, una circunstancia que puede afectar al espectáculo, si bien los ciclistas del pelotón están más que acostumbrados a competir con lluvia, viento e incluso nieve en las primeras pruebas de la temporada.

La ronda comenzará en Calella y finalizará el 29 de marzo en el tradicional circuito por la montaña de Montjuic (Barcelona). El recorrido incluye el ascenso a 24 pasos de montaña puntuables, uno de categoría especial, ocho de primera, dos de segunda y trece de tercera.

Serán siete días de competición en los que la organización ha suprimido este año el ascenso a Vallter 2000, por lo que la etapa reina se vivirá en la cuarta jornada, cuando el pelotón deberá ascender hasta la estación de esquí de La Molina.

Como en las tres últimas ediciones, la Volta dará el pistoletazo de salida en Calella, pasará por localidades como Mataró, Olot, Girona, Tona, Alp, Valls y Cervera y pondrá el broche final tras una semana de competición con la subida a la mítica montaña de Montjuïc, una última etapa que puede decidir el vencedor.

Un recorrido atractivo para que el pelotón empiece a probar su estado de forma con vistas al Giro de Italia, el primer gran reto de la temporada.

Pero si hay algo que destacar en esta edición es la voluntad de los organizadores de mantener a flote esta prueba casi centenaria que, a pesar de los múltiples problemas económicos que padece año tras año, consigue atraer los mejores nombres del pelotón.

- Etapas de la 95ª Volta a Cataluña:

23 de marzo. 1a etapa, Calella-Calella: 185,2 km.

24 de marzo. 2a etapa, Mataró-Olot: 191,8 km.

25 de marzo. 3a etapa, Girona-Girona: 156,6 km.

26 de marzo. 4a etapa, Tona-La Molina: 188,4 km.

27 de marzo. 5a etapa, Alp-Valls: 195,4 km.

28 de marzo. 6a etapa, Cervera-Port Aventura: 194,1 km.

29 de marzo. 7a etapa, Barcelona-Barcelona: 126,6 km.