FC Barcelona

F. C. Barcelona

Dos años sin marcar al Madrid

Leo Messi, máximo goleador en la historia de los clásicos

Messi en el entrenamiento de ayer
Messi en el entrenamiento de ayerlarazon

Messi, el terror del Real Madrid, el dueño de los clásicos: ha anotado 21 goles en 32 enfrentamientos contra el eterno rival. Más que nadie. El 23 de marzo de 2014 fue el día que superó a Di Stéfano, con un triplete en el Bernabéu para llegar a esas 21 dianas. Pero desde ahí... nada. Cinco partidos, 400 minutos y dos años y medio han pasado sin que el argentino perfore la meta madridista ni sea decisivo en esos duelos, porque ya se sabe que la importancia del «10» en un partido puede ir más allá de los tantos que logre.

Le ha echado de menos el Barça, con un matiz importante. Esos cinco partidos han tenido como resultado tres triunfos madridistas y dos azulgrana. El primero fue la final de la Copa del Rey, que ganó el Real Madrid por 2-1. Después, cuatro duelos de Liga, los cuatro con Luis Enrique en el banquillo: derrota del Barça en la capital (3-1); victoria por 2-1 en la vuelta de esa temporada; el matiz señalado antes: el 0-4 logrado el curso pasado, en el que Leo no fue titular y reapareció en la segunda parte para unirse a la fiesta; y, meses después, el triunfo del Madrid en el Camp Nou (1-2) con un gol de Cristiano al final. En total, son 12 remates de Leo sin acierto.

Llega Messi al duelo con el Real Madrid en un buen momento goleador, aunque el equipo se presente con incertidumbres después de los últimos empates y, sobre todo, tras la pobre imagen dada ante la Real Sociedad. Desde que se recuperó de su lesión y reapareció, el argentino ha disputado nueve encuentros, en los que ha conseguido once dianas, incluidos dos dobletes y un triplete. Sólo dos veces se quedó en blanco, contra el Granada y el Málaga, curiosamente ambas en el Camp Nou. Messi, incluido ayer entre los finalistas a «The best», el premio a mejor jugador de la FIFA, ha retomado el protagonismo anotador mientras sus compañeros de ataque tienen más dudas en ese terreno. Sin contar las Supercopas, Neymar lleva diez tantos menos que el curso pasado a estas alturas (6 ahora, 16 el año precedente), pero es verdad que se ha hinchado a dar asistencias (12). Suárez, que empezó como un tiro la temporada 2015/16, con 17 dianas a estas alturas, lleva en la actual 11. Se ha pasado casi un mes sin marcar, aunque es verdad que sólo ha disputado dos encuentros en ese tiempo, pues se perdió el duelo contra el Málaga por sanción. «Messi ya sabemos el tipo de jugador que es: uno de los muy buenos que hay en el mundo. Vamos a tener una vigilancia, pero no sólo con él, porque todos son muy buenos», explicó Zidane.