FC Barcelona

F. C. Barcelona

Rakitic resurge y renueva

El croata, pese a estar en su año más difícil como azulgrana, amplía su contrato hasta 2021

Rakitic y Bartomeu, en la firma de la renovación de contrato del croata
Rakitic y Bartomeu, en la firma de la renovación de contrato del croatalarazon

El croata, pese a estar en su año más difícil como azulgrana, amplía su contrato hasta 2021

Ivan Rakitic cumplió ayer 29 años y firmó su renovación con el Barcelona hasta junio de 2021. Entidad y jugador habían llegado a un acuerdo hace tiempo, pero hasta ayer no se concretó oficialmente. «Estoy muy orgulloso, ya que estar en el mejor club del mundo es el mejor regalo posible», aseguró el croata, que, no obstante, está viviendo su año más complicado como azulgrana. La política de rotaciones de Luis Enrique le ha tenido en el banquillo más de lo habitual. Especialmente doloroso para él fue cuando se quedó fuera de la convocatoria del partido contra el Villarreal en Liga o la suplencia en el duelo de ida de octavos de la Champions contra el PSG, en París, el del desastroso 4-0, solventado en la vuelta con la inolvidable remontada. «Hicimos historia en el club, pero también en nuestro deporte. Esto es el Barcelona. Si alguien lo podía hacer era el Barcelona», afirmó el centrocampista en los medios oficiales azulgranas.

En la vuelta sí jugó, siendo uno de los más destacados por su gran despliegue. La clave del duelo, a falta de fútbol fluido, fue la presión en campo rival y a ella contribuyó Rakitic, que se ha adaptado perfectamente a su rol en el Barcelona. En el Sevilla era el referente y en el Camp Nou se ha convertido en un obrero cualificado y en un escudero para Messi, pues suele moverse por la derecha, aunque también ha ocupado otros puestos, como el de mediocentro. André Gomes le había ganado sitio, en parte también por un bajón en el rendimiento del croata, pero en las últimas jornadas y con el cambio de sistema parece haber recuperado foco.

Llegó al club junto con Luis Enrique. De hecho, pese a lo de este año, es uno de los favoritos del asturiano. Ha jugado 145 partidos con el actual técnico del Barça, el que más, por delante incluso de Messi (144), aunque es verdad que en muchos (59) ha terminado sustituido. Como el tridente es casi intocable, cuando Luis Enrique quiere hacer cambios ofensivos tiene que mirar al centro del campo. Además, Rakitic ha logrado 23 goles, alguno de ellos tan importante como el 1-0 en la final de la Liga de Campeones de 2015, contra la Juventus. En verano, su camino y el de su entrenador se separarán. «Puede venir bien que el míster haya desvelado su futuro para darle tranquilidad a él y al club», piensa. Su renovación ha seguido a las de Busquets, Suárez o Neymar. Quedan pendientes otras como las de Ter Stegen, Iniesta, delicada por la edad que tiene, y, por supuesto, Leo Messi.