Champions League

Videos

Ronaldo contra la adversidad

Cristiano será titular hoy para ganar al City, mientras Zidane busca sustitutos para Benzema y Casemiro

Cristiano Ronaldo durante el entrenamiento de hoy
Cristiano Ronaldo durante el entrenamiento de hoylarazon

Cristiano será titular hoy para ganar al City, mientras Zidane busca sustitutos para Benzema y Casemiro

Casemiro era, a principio de temporada, un jugador secundario, un remedio cuando hubiese sancionados o lesionados o la manera de no cargar de minutos innecesarios a las estrellas del equipo. Casemiro sufre un edema y su baja hoy, en la vuelta de la semifinal contra el Manchester City, es un pequeño drama para el Real Madrid. Zidane había encontrado en «Case», como le llaman en el vestuario, al jugador ideal para el repliegue, el hombre que hace las coberturas a los laterales y al que no le cuesta mirar hacia atrás. Por eso, desde principio de marzo sólo ha faltado contra el Getafe y contra el Rayo, dos partidos en los que el entrenador francés aprovechó para hacer rotaciones. «Vamos a intentar sustituirlo. Casemiro es Casemiro, pero hay otros jugadores que pueden hacer lo mismo y hacer el mismo trabajo que hace él. Vamos a intentar meter el equipo más competitivo posible. La idea es que el que juegue mañana haga el mismo trabajo que Casemiro», explicaba ayer Zidane.

El técnico tiene que reinventar el equipo en el día menos adecuado para hacer experimentos. El Real Madrid necesita jugar un partido serio, concentrado, sin prisas ni errores y donde cada uno conozca perfectamente su labor. Será el alemán Kroos quien ocupe la posición del mediocentro, como hizo el año pasado y como había estado haciendo durante esta temporada antes de la irrupción de Casemiro.

Kroos, que juega ahí con la selección alemana, maneja bien el balón, pero le cuesta más hacer otras labores que Casemiro lleva incorporadas en la genética. El Manchester City va a buscar los huecos que deje el Real Madrid y el centro del campo blanco va a vivir un día de mucho estrés. «Sin el balón toca defender bien, como lo estamos haciendo últimamente. Es un trabajo de todos. Sin el balón lo que hay que hacer es defender juntos», continuaba el técnico madridista. El éxito depende de no perder el equilibrio.

La ausencia de Casemiro es un contratiempo, pero no desluce el optimismo que ha despertado el regreso de Cristiano. «Ronaldo no arriesga, está bien, está entrenando y está al 100%. Veremos después en el partido, pero se encuentro a tope», reconocía ayer Zidane. Después del susto de la pasada semana y su caída de la convocatoria en Mánchester, según iban pasando los días, en el club se recobraba el optimismo. Sin él, el Madrid empató a cero en el partido de ida y le costó demasiado marcar en Anoeta. Con él, la vida parece un poco más fácil: «Su recuperación no es cuestión de dos días, es de una semana. Poco a poco se ha ido recuperando. Es un jugador que es así, se recupera rápido y se cuida mucho. Necesitamos a Cristiano al 100% y lo bueno es que esté siempre en el campo. Es un jugador distinto y sus números lo demuestran», explicaba Zidane, más tranquilo al contar con el portugués.

Que sea titular ya hace que el equipo rival dé un paso atrás: «Ronaldo marca muchos goles pero no creo que el Madrid sea sólo él. Tienen opciones. Debemos trabajar como un equipo», decía ayer Pellegrini. Y añadía: «Por mí, que parase contra nosotros». CR7 suma 16 goles en la Champions, a uno del récord, que también tiene él. Contra el Wolfsburgo ya demostró que tiene esta edición de la Copa de Europa metida en la cabeza.

No tendrá al lado a su amigo Benzema al lado, que siempre es una garantía para crear ocasiones, pero sí a Bale, que se encuentra en un momento estupendo. Lo más probable es que Zidane juegue con ellos dos en punta y pueble el centro del campo para que entre todos la baja de Casemiro se supla sin problemas.