Tenis

Tenis

El estreno más contundente

Nadal debutó en Wimbledon y sólo cedió seis juegos en el arranque más dominante de su carrera. «La hierba nunca se me ha dado mal y si cojo la dinámica», dice. Wawrinka eliminado

Rafael Nadal celebra su victoria ante el australiano John Millman
Rafael Nadal celebra su victoria ante el australiano John Millmanlarazon

Nadal debutó en Wimbledon y sólo cedió seis juegos en el arranque más dominante de su carrera. «La hierba nunca se me ha dado mal y si cojo la dinámica», dice. Wawrinka eliminado.

Las primeras rondas de Wimbledon, cuando los ocho milímetros de hierba todavía no están demasiado castigados, son una de las preocupaciones de toda la vida de Rafa Nadal. Su «las primeras rondas de Wimbledon durante la primera semana son muy peligrosas» es un clásico del circuito. Y esta vez no fue una excepción. Los precedentes justifican su cautela. En Wimbledon nunca ha sido un jugador de grises. Ha disputado cinco finales seguidas (de 2006 a 2011 lo que incluye los triunfos en 2008 y 2010) y en sus últimas cuatro participaciones apenas ha podido adentrarse en la segunda semana. Hubo una derrota en primera ronda (Darcis en 2013), dos en segunda (Rosol en 2012 y Brown en 2015) y una en octavos (Kyrgios en 2014). Por eso la forma en que ganó al australiano Millman (6-1, 6-3 y 6-2 en una hora y 45 minutos) anima a ser optimista. Su reflexión posterior apunta en esa línea: «Todo depende de si soy capaz de pasar las primeras rondas y coger la confianza... La hierba nunca se me ha dado mal y si cojo la dinámica».

«Ha sido un arranque muy positivo en un torneo que amo, pero en el que reconozco que te pueden eliminar muy pronto», insistió. Había alguna incógnita por despejar. Rafa no había jugado un partido oficial desde la final de Roland Garros ante Wawrinka el pasado 11 de junio. El doctor Ruiz-Cotorro le aconsejó darse una tregua después de París. Si hubiera sido por él hubiera jugado en Queen’s, pero los 31 años animaron al parón. En la hierba del Mallorca Open y desde hace una semana en Londres, Nadal se ha ido adaptando al pasto, el peor enemigo de sus rodillas. Hubo partidos de exhibición, entrenamientos en el All England Tennis Club y, finalmente, buenas sensaciones en el estreno.

Rafa ha empezado en Londres mejor que nunca. Los seis juegos que permitió al australiano son su mejor marca en el arranque del torneo. Se le vio tan fino físicamente como estaba hace un mes en París, le funcionaron bien las voleas, el revés cortado y el servicio. Hubo una banana imposible, el australiano terminó por los suelos... Fue un estreno que Rafa y su equipo hubieran firmado hace semanas.

Ahora llega el estadounidense Donald Young, un jugador no demasiado incómodo sobre hierba. Las dos veces que se ha medido con Nadal fueron en Indian Wells y en ambas se impuso el español sin ceder un set. A medida que avance la semana los posibles duelos con Khachanov, Karlovic o Muller serán otra historia.

Hoy (a partir de las 14:00): Klizan (Esq)-Djokovic (Ser, 2); Dolgopolov (Ucr)-Federer (Sui, 3); Thiem (Aut, 8)-Pospisil (Can); Raonic (Can, 6)-Struff (Ale); Gasquet (Fra, 22)-Ferrer; Thompson (Aus)-Ramos Viñolas (25); Mannarino (Fra)-López (19); Sela (Isr)-Granollers; Alexandrova (Rus)-Muguruza (14) y Kontaveit (Let)-Arruabarrena.