País Vasco

Los alpinistas Zerain y Galván murieron sepultados por un alud

La Aviación Militar de Pakistán ha dado por finalizada la búsqueda después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados

Alberto Zerain
Alberto Zerainlarazon

El helicóptero que está buscando al alpinista vasco Alberto Zerain y al argentino Mariano Galván ha confirmado la existencia de un alud de nieve en la zona donde ambos desaparecieron, "situación que lleva a descartar la posibilidad de supervivientes".

El helicóptero que está buscando al alpinista vasco Alberto Zerain y al argentino Mariano Galván ha confirmado la existencia de un alud de nieve en la zona donde ambos desaparecieron, "situación que lleva a descartar la posibilidad de supervivientes".

Tras dos nuevos vuelos inspeccionando la zona durante las últimas horas, el helicóptero ha regresado sin encontrar rastro de los dos alpinistas que se encuentran desaparecidos en Pakistán desde hace una semana. Según han informado los organizadores de la expedición, alrededor de las 3.00 de la madrugada de este sábado (hora española) ha comenzado el primer vuelo en un nuevo intento de búsqueda de los alpinistas.

El reconocimiento se ha realizado en dos fases y la aeronave ha recorrido toda la arista en varias ocasiones, llegando a volar la penúltima y ultima posición conocida de los alpinistas. La Aviación Militar de Pakistán ha dado por finalizada la búsqueda después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros). "El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", indicó a Efe una fuente diplomática española en Pakistán que pidió el anonimato.

El portavoz de ese departamento militar para la zona Muhammed Irfan explicó a Efe que dos helicópteros sobrevolaron la montaña entre las 5.30 y las 11.00, hora local (0.30 y 6.00 GMT) y afirmó que se cerraron las operaciones tras regresar los aparatos con las manos vacías. El jefe de la Administración del distrito de Diamer, Dildar Ahmed, también confirmó el fin de las labores de búsqueda.

El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco (norte de España) ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes". Los alpinistas se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde hace una semana después de que el "radiotracker"del montañero español se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altitud.

La primera salida de los helicópteros se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar a causa del mal tiempo y no pudo volver a volar hasta hoy.

Condolencias

Todos los grupos políticos de Vitoria han mostrado hoy su "enorme dolor" por la pérdida del alavés Alberto Zerain y del argentino Mariano Galván. En un comunicado, el consistorio ha trasladado su solidaridad y su cariño a la familia y a los allegados de los dos alpinistas. "Alberto Zerain ha sido durante muchos años un auténtico referente en Vitoria, tanto como deportista como persona. Un ejemplo de superación, de esfuerzo y tesón que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Su desaparición es una gran pérdida para el montañismo vasco", ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha expresado este sábado en nombre del Gobierno Vasco su "pesar y condolencias a las familias y allegados"del montañero alavés Alberto Zerain y del argentino Mariano Galván, después de que se haya descartado la posibilidad de que haya supervivientes en el Nanga Parbat.

Fernández ha realizado estas declaraciones al inicio de una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza (Vitoria) para valorar el anuncio del resultado de la votación y de la decisión adoptada por el colectivo de presos EPPK.

El Deportivo Alavés indicó en su cuenta de Twitter que "Hoy es un día muy duro, se nos han ido dos grandes montañeros: Alberto Zerain y Mariano Galván. Nuestro más sentido pésame a familia y amigos. DEP".

Descanso en el Himalaya

El montañero alavés Juanito Oiarzabal ha indicado tras conocer la pérdida de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros), que "la idea es que descansen en el Himalaya porque intentar realizar un rescate para recuperar los cuerpos no tiene sentido".

No obstante, será la familia, que se encuentra en permanente contacto con la embajada española en Pakistán, la que tome la última decisión en este sentido. El alpinista vasco, que ha seguido muy de cerca la expedición y las últimas horas de la misma, ha declarado a Efe que "el punto donde se encuentra la avalancha es inaccesible", y que todos los que se dedican al alpinismo tienen "asumido que el día que ocurre un accidente", lo mejor es quedarse donde han disfrutado.

Juanito Oiarzabal ha recordado tras conocer la desaparición de Alberto Zerain que "siempre"se ha sentido "muy arropado"por el alpinista vitoriano, en las expediciones que han realizado al Himalaya. Después de perder la comunicación el pasado sábado, Oiarzabal ha confesado que muchos pensaban que podían estar atrapados en la zona donde el GPS dejó de emitir la señal, un hecho que han confirmado hoy.

Sin embargo, el vitoriano ha señalado que también tenían "la esperanza de que se hubieran ido hacia arriba", aunque las previsiones no se han cumplido. Tras recibir la información del equipo de rescate, Juanito Oiarzabal ha descrito que "se veía un corte en la pared por donde ellos cayeron, justo en el punto donde se quedó la señal del 'Racetracker'".

"He perdido a muchos compañeros en la montaña", ha expresado el montañero, quien ha explicado que "cuando se va realizar una ascensión en un estilo determinado, el riesgo es mayor". En cambio, ha agregado, que "cuando se va a una ruta clásica, estás cosas no pasan porque está el camino definido y equipado con cuerdas". "Ésta era una grandísima ascensión, eran palabras mayores y en una ascensión de este tipo no hay que descartar nada", ha apuntado Oiarzabal, quien ha dejado claro que Zerain y Galván "eran conscientes de ello".

El alpinista vitoriano, que iba a regresar junto a Alberto Zerain a su proyecto 2x14x8000 para repetir por segunda vez la ascensión a los 14 picos más altos del planeta, ha manifestado que la pérdida de la cordada hispano-argentina "no ha ocurrido por imprudencias o inexperiencia, sino por casualidades". "Cuando estuve con la mujer de Alberto Zerain hace tres días le transmití que se tenía que preparar para lo peor", ha comentado el alavés, quien ha destacado que "Alberto (Zerain) era un buen tipo"y que tiene recuerdos de él "desde pequeños", cuando iban juntos a escalar.