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Abertis invertirá más de 360 millones en Argentina

A cambio, su filial Ausol extenderá el plazo de sus concesiones diez años, hasta 2030. La firma ya alcanzó otro acuerdo similar en el país

Francisco Reynés, CEO de Abertis
Francisco Reynés, CEO de Abertislarazon

Abertis invertirá 430 millones de dólares, algo más de 360 millones de euros, en la red de autopistas de Argentina a cambio de la ampliación hasta finales de 2030 de la concesión de esas vías, según informó ayer la firma española a la CNMV.

Abertis invertirá 430 millones de dólares, algo más de 360 millones de euros, en la red de autopistas de Argentina a cambio de la ampliación hasta finales de 2030 de la concesión de esas vías, según informó ayer la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Autopistas del Sol (Ausol), una de las filiales de la compañía en el país, y la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente ésta última del Ministerio de Transporte de Argentina, llegaron finalmente a un acuerdo para la ampliación de la concesión diez años más. En un principio, finalizaba en 2020.

Este acuerdo supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar esta red vial por un importe de unos 430 millones de dólares.

Abertis afirmó que este es «el primer paso» de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. Además, la compañía gestora de autopistas de peaje e infraestructuras aseguró que el cierre de la renegociación servirá para solventar las anteriores reclamaciones de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente.

Esta no ha sido la primera alianza entre la compañía y el Gobierno de Mauricio Macri. A mediados de junio, Abertis alcanzó un acuerdo similar respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste S. A. En dicho pacto también se contemplaba un plan de inversiones por 250 millones de dólares, unos 210 millones de euros, además de una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030. Ambos acuerdos son similares a otros que la concesionaria española ha llegado en la mayoría de países en los que opera, como Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Estas operaciones muestran la capacidad de Abertis para ampliar su cartera de activos, incrementando la duración media de sus concesiones, según afirmó la firma de Francisco Reynés .

El año pasado, el negocio de Abertis en Argentina aportó al grupo empresarial 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (EBITDA), según informó en un comunicado la propia compañía.

Abertis está presente en el país de América del Sur al tener una participación del 31,59% (49% de derechos de voto) en Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte de Buenos Aires, que es una de las principales autopistas de Argentina con 95 kilómetros de longitud.

También tiene el 48,6% de las acciones y el 57,6% de derechos de voto en el Grupo Concesionario del Oeste (GCO). Ésta gestiona el acceso oeste de la capital argentina, una de las autopistas más relevantes del país.

Atlantia se ve favorita

Ante la posibilidad de que la firma española ACS pueda realizar una contraopa por Abertis, Fabio Cerchiai, presidente de Atlantia, afirmó ayer en unas declaraciones a la agencia de noticias italiana Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) que «no será fácil que se presente una propuesta mejor» que la que han ofrecido por Abertis, ni que se pueda «construir una contraopa». El grupo constructor y de servicios español dirigido por Florentino Pérez fue hasta 2012 accionista de Abertis, pero aún no ha concretado los detalles de una posible contraopa.

Por ello, el presidente de la sociedad italiana asegura que no se muestran «pesimistas» sobre la oferta presentada de 16.341 millones de euros, con la posibilidad, además, de que los accionistas de la compañía española puedan canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.