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Sólo 14 de los 48 aeropuertos de la red de AENA son rentables

La Razón
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El gestor ganó 595 millones en 2014, un 20% menos por las expropiaciones de Barajas.

La red de aeropuertos de AENA sigue siendo mayoritariamente deficitaria. En 2014, sólo 14 de los 48 aeródromos que la integran lograron un resultado positivo antes de impuestos. El resto, registró unas pérdidas conjuntas de 215,62 millones de euros, según los datos que transmitió ayer la compañía a la CNMV. No obstante, en términos de ebitda –diferencia, en términos brutos, entre ingresos y gastos sin contar amortizaciones– el agujero es de sólo 42 millones de euros y el número de aeropuertos deficitarios se reduce a 24. Este último es el parámetro que destacó la compañía que preside José Manuel Vargas en la presentación dado que refleja el estado de la actividad de los aeródromos. La diferencia entre una y otra magnitud es bastante notable. El aeropuerto de Santiago fue, en términos absolutos, el que más dinero perdió, 15,42 millones. Sin embargo, en términos de ebitda, registró un resultado positivo de 5,96 millones.

Barajas y El Prat

De entre los aeropuertos rentables, en términos de ebitda, el que mejor comportamiento registró fue el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 566,6 millones, seguido de Barcelona-El Prat, con 509. No obstante, en términos absolutos, el aeródromo madrileño apenas tuvo un beneficio antes de impuestos de 27,54 millones, por los 339,28 de El Prat. La diferencia entre ambos radica en que las obras de la T-4 aún se están amortizando, lo que impacta en las cuentas de la infraestructura madrileña.

Precisamente, un aspecto derivado de esta ampliación, las provisiones por intereses de las expropiaciones para su construcción, penalizó el resultado global de AENA en 117 millones de euros, reduciendo su beneficio un 20% con respecto a 2013 y dejándolo en 595 millones, con un ebitda de 1.875 millones, un 16,5% superior. El ejercicio anterior también incluyó deducciones por inversiones activadas y aplicadas de 246 millones de euros que redujeron los impuestos de la compañía al ser su primer ejercicio de entrada en rentabilidad. Sin estos extraordinarios, el gestor destacó que el beneficio neto comparable habría crecido un 70,3%.

Ingresos comerciales

La compañía incrementó su beneficio en términos recurrentes después de aumentar sus ingresos un 8%, hasta los 3.165 millones. De ellos, el 25,7% correspondió a ingresos comerciales. Esta fuente aportó 643 millones a las arcas de AENA, un 15,2% más que en 2013. La mejora se produce después de los cambios introducidos en esta parcela por la compañía, que ha ganado espacio en las terminales para zonas comerciales y que sacó a concurso las tiendas de «duty free». Esta decisión permitió a la empresa incrementar sus ingresos por las tiendas libres de impuestos un 32%.

AENA aseguró que, gracias a sus buenos resultados, ha logrado reducir su deuda financiera neta desde los 11.332 hasta los 10.382 millones de euros. De este modo, su pasivo se ha situado en 5,6 veces el ebitda, frente a las 13,7 veces que suponía en 2011. Su generación de caja alcanzó los 1.300 millones de euros, frente a los 846 millones de euros de 2013.