MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
09:15
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Amancio Ortega crea una filial inmobiliaria en España con 1.600 millones en activos

Aglutinará sus activos españoles entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por Norman Foster, o Gran Vía 32, donde se ubica una de las mayores tiendas de Primark en Europa

  • Edificio de Gran Vía, 32, en Madrid, propiedad de Amancio Ortega. Rubén Mondelo
    Edificio de Gran Vía, 32, en Madrid, propiedad de Amancio Ortega. Rubén Mondelo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 17:41h

Comentada
Madrid. 10/11/2017

Pontegadea, vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha creado una filial inmobiliaria en España para aglutinar todos los activos valorados en más de 1.600 millones de euros, entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster, o el edificio Gran Vía 32, donde se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa.

En concreto, Pontegadea Inmobiliaria, que cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en más de 6.700 millones de euros, tendrá como filial a Pontegadea España, una sociedad en la que Ortega unificará todo su negocio inmobiliario en el mercado español.

Fuentes cercanas a la firma han explicado a Europa Press que Pontegadea Inmobiliaria ya contaba con sociedades específicas en los países donde está presente como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea que concentraban la actividad inmobiliaria del fundador del gigante textil en cada uno de ellos.

Se trata de disponer de una estructura "más homogénea" en todos los mercados en los que opera Pontegadea Inmobiliaria, matriz de un grupo de la que cuelgan las diferentes sociedades en cada país dedicadas a la actividad puramente inmobiliaria, entre ellas también Pontegadea España.

De hecho, según han explicado las mismas fuentes, no ha hecho falta constituir una sociedad para esta actividad en el mercado español, ya que Pontegadea contaba con una, Torre Norte Castellana, propietaria de Torre Cepsa, adquirida a finales del pasado año, por lo que únicamente ha cambiado el nombre a Pontegadea España, a la que ha incorporado la actividad de arrendamiento de inmuebles en España, según publica el Boletín Oficial del registro Mercantil (Borme).

Además de la Torre Cepsa, que compró por 490 millones de euros, y del edificio de Gran Vía 32, Ortega tiene en su propiedad otros edificios en Madrid como la Torre Picasso o el edificio Castellana 79, que alberga el Zara más grande del mundo.

El fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado este año un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.

Ortega cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.

Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs