Enseñanza privada

Los tres conocimientos que todo niño necesitará cuando sea mayor y que no aprende en el colegio

En los últimos años despuntan una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles en el marco de las nuevas profesiones digitales

Los tres conocimientos que todo niño necesitará cuando sea mayor y que no aprende en el colegio
Los tres conocimientos que todo niño necesitará cuando sea mayor y que no aprende en el colegiolarazon

En los últimos años despuntan una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles en el marco de las nuevas profesiones digitales del futuro.

Con la llegada de septiembre da comienzo el inicio del curso escolar para aproximadamente 7 millones de niños y niñas españoles. Algunas de las materias que aprenden los niños en el colegio les ayudarán en su futuro profesional, mientras que otras resultarán más prescindibles, al menos en el plano laboral. En los últimos años despuntan una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles en el marco de las nuevas profesiones digitales del futuro y que los colegios, marcados por un plan de estudios siempre reactivo a la realidad digital del mundo, no ofrecen en la profundidad que ya tienen en planes de estudio de países de nuestro entorno. Las tres materias que serán imprescindibles en el desarrollo de profesiones digitales del futuro y en las que coindicen todos los expertos son:

Top 3 conocimientos

Programación

El conocimiento de algún lenguaje de programación ya resulta imprescindible dentro del sector digital. En el futuro saber utilizar algún lenguaje de programación será tan habitual como lo es saber una segunda lengua.

Los niños viven rodeados de tecnología. La infancia de las nuevas generaciones se desarrolla en un ambiente 100% tecnológico y nada parece indicar que la expansión de la tecnología vaya a decrecer en las próximas décadas. En un mundo dominado por lo digital, la capacidad de “hablar” en el idioma de las máquinas no será ya garantía de éxito sino un mínimo imprescindible y una habilidad básica como lo es ahora leer y escribir.

Compañías como Google, Microsoft, Facebook, preparan sus propias formaciones piloto para niños y evangelizan a distintas instituciones sobre la importancia de la capacidad de programar en niños, de la misma manera que aprenden otras materias.

Matemáticas

Durante algún tiempo las matemáticas puras han pasado en España por momentos de una popularidad bajo mínimos siendo equivalentes de paro. En la actualidad, con la llegada del Big Data y los científicos del dato, las matemáticas son “la niña bonita” de las profesiones más prometedoras, con mayor demanda que oferta actualmente. Tanto es así que las carreras puras de matemáticas serán más demandadas que las ingenierías concentrando una gran demanda en el mercado laboral.

Inglés

La programación y las matemáticas son conocimientos que pertenecen más al ámbito de la comunicación hombre-máquina. No obstante, la comunicación entre personas será en el futuro igual de relevante que en la actualidad. Durante los próximos años se espera un gran incremento en el uso de Internet en algunos de los países emergentes menos desarrollados. Para ver las cosas en perspectiva hay que recordar que en la actualidad tan solo el 60% de la humanidad dispone de algún tipo de conexión a Internet accesible. La tendencia parece indicar que durante las próximas décadas este porcentaje se incremente en gran medida. ¡Y todo ello ocurrirá en inglés!

¿Por qué no se aprenden en el colegio?

El problema es que cualquier sistema educativo nacional es demasiado rígido como para ser capaz de incorporar con la celeridad necesaria algunos de los cambios que se producen en la actualidad. Tampoco son capaces de enfocarlos de forma práctica combinando y adaptándolos a las necesidades reales y globales de capacidades y habilidades educativas.

Surgen métodos de enseñanza innovadores: el caso KidsBrain

Por todo ello surgen iniciativas que, conscientes de esta realidad y de las actuales carencias del sistema educativo español, ofrecen al mercado una enseñanza especializada, útil y que abra la mente de los niños a las capacidades que les serán realmente necesarias en el futuro. Es el caso de KidsBrain, una empresa española, pionera en métodos de enseñanza combinando inglés y matemáticas, que dispone de programas específicos desde los 3 meses hasta los 11 años de edad, el periodo de desarrollo mental más importante. Sus programas se conjugan el inglés y las matemáticas despertando en los niños todas sus inquietudes intelectuales. El dominio de estos conocimientos es sin duda una garantía de éxito laboral.

No se trata de aprender inglés y matemáticas, sino de hacer que estas dos materias se conviertan en capacidades y sean transversales a la enseñanza que los niños reciben del colegio, de manera que el día de mañana no supongan el quebradero de cabeza que, a los de nuestra generación, no ha supuesto personal y laboralmente” Según nos comentaba, Ismael Requejo, nuevo franquiciado en el madrileño barrio de San Blas – Las Rosas y que durante estos días no da abasto de solicitudes de matrícula. Y es que al final, el futuro profesional de los hijos es lo que más importa a unos padres.