Crisis bancaria

El FROB da por recuperados sólo 8.160 millones del rescate bancario

Son el 14% de los 58.996 millones en ayudas al sistema financiero

Jaime Ponce, presidente del FROB
Jaime Ponce, presidente del FROBlarazon

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da por segura la recuperación de hasta 8.160 millones de euros de las ayudas públicas destinadas a la reestructuración del sistema financiero español, que ha empleado un total de 58.996 millones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da por segura la recuperación de hasta 8.160 millones de euros de las ayudas públicas destinadas a la reestructuración del sistema financiero español, que ha empleado un total de 58.996 millones. Jaime Ponce, presidente del FROB, calificó de «exigua» la cifra durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, aunque dejó claro también que queda por saber cuánto se ingresará por las desinversiones en Bankia y BMN. «Vamos a realizar el esfuerzo que sea necesario para maximizar su valor. A día de hoy es prudente hacer una estimación y menos aún con la situación de los mercados». Tanto en Bankia como en BMN, el FROB dispone del 65% del capital. El Fondo ha recuperado ya 4.837 millones del total de ayudas públicas, cifra a la que habría que añadir 991 millones de euros de los repagos de los «cocos» (bonos contingentes convertibles) de Ceiss y Banco Grupo Caja 3, cajas integradas en Unicaja e Ibercaja, respectivamente) y otros 104 millones devengados por intereses hasta la fecha de su vencimiento. Además, el FROB está convencido de que las ayudas a la Sareb por importe de 2.192 millones se recuperarán tanto en capital (el FROB tiene el 45,9% de las acciones) como en deuda subordinada. En total, 8.160 millones de euros, el 13,84% de las ayudas recibidas.

El presidente del FROB confirmó que la comisión rectora del organismo ha aprobado el inicio del proceso de contratación de un asesor para estudiar la reordenación de sus participaciones, que podría dar lugar a una fusión entre Bankia y BMN o la desinversión individual de las participaciones «con el único objetivo de optimizar la recuperación de las ayudas concedidas».

La elección del asesor se hará mediante licitación pública y el FROB confía en poder disponer de la información necesaria sobre las diferentes opciones a principios del próximo año, aunque haya tiempo para tomar la decisión. Por una ley española, el Estado tiene que salir del capital de Bankia antes de que finalice el próximo año, aunque, como ha reconocido alguna vez el ministro de Economía, Luis de Guindos, el texto se podría modificar en el Congreso. «En otros países –dije Ponce– hay plazos mayores para que el Estado desinvierta».