MENÚ
lunes 16 octubre 2017
08:05
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Préstamo de 600 millones para que Alitalia no cierre

El dinero permitirá a la aerolínea volar durante unos meses más.

  • Avión de la compañía Alitalia
    Avión de la compañía Alitalia

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2017. 00:25h

Comentada

Enésima crisis para la compañía aérea transalpina Alitalia. El consejo de administración de la aerolínea aprobó ayer, de forma unánime, la puesta en marcha de una administración extraordinaria que gestione el futuro a corto y medio plazo de la compañía aérea. Esta decisión tiene lugar tras dos semanas muy turbulentas, que arrancaron con el rechazo de la plantilla al preacuerdo sobre el plan de reestructuración, firmado el pasado 14 de abril, entre la dirección de la aerolínea y los principales sindicatos.

Situación inviable

La decisión del consejo de administración ha sido tomada, tal como informa el diario italiano «Corriere della Sera», tras haber reconocido «de la grave situación económica, patrimonial y financiera de la compañía», de la falta de apoyo de los socios y de la «impracticabilidad, en un corto plazo, de soluciones alternativas». Para dar algo de tranquilidad en plena tempestad, en una nota informativa publicada tras la reunión del consejo de administración, la compañía asegura que los vuelos y las operaciones de Alitalia no sufrirán, de momento, ninguna modificación y continuarán según lo programado.

¿Por qué Alitalia ha llegado a esta situación? La propia compañía expone un buen resumen, mediante la nota de prensa, que hoy recogen buena parte de los medios italianos e internacionales: «Los socios italianos y Etihad, convencidos del potencial de crecimiento de la empresa, se habían mostrado disponibles para financiar el plan industrial por un valor de 2.000 millones de euros. Todo ello, a través de grandes inversiones y una reducción de los costes estructurales que, en un 66%, no estaba vinculado a los gastos de personal».

Sin embargo, según algunas fuentes consultadas por el «Corriere della Sera», Alitalia pierde alrededor de un millón de euros cada día que mantiene sus operaciones y tiene muy comprometido seguir con la liquidez necesaria para hacer frente a los próximos meses.

Una sangría diaria

La formalización de la nueva administración extraordinaria de la compañía Alitalia tuvo lugar ayer a última hora de la tarde en una reunión específica del Consejo de Ministros italiano. Según lo que se recoge en los diferentes medios de comunicación del país, la inyección pública podría rondar entre los 600 millones de euros. Se trata, pues, de un préstamo necesario para que la aerolínea fundada en Italia no se hunda de forma definitiva y pueda, en el mejor de los casos, tener algún tipo de salida a lo largo de los seis próximos meses.

El Gobierno italiano ha pedido ya a Bruselas que la cantidad en cuestión no se tome, formalmente, como una ayuda pública. Sólo el tiempo dirá si éste será el principio del fin para la histórica compañía Alitalia.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs