jueves, 22 junio 2017
06:23
Actualizado a las 
  • 1
    Image

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía
Ofrecido por:
  • 1
Economía

El Gobierno presentará a Bruselas un crecimiento del 2,7%

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que la previsión que figura en los Presupuestos, el 2,5%, se ha quedado corta.

El Gobierno presentará a Bruselas un crecimiento del 2,7%

Al ministro de Economía, Luis de Guindos, no le ha quedado otra. Ayer, después de que el Fondo Monetario Internacional y BBVA Research hicieran públicas sus nuevas previsiones de crecimiento para 2017, De Guindos no podía llevar hasta el límite su tradicional prudencia a la hora de dibujar los escenarios en los que se va a mover la economía española. El 2,5% que figura en los Presupuestos Generales del Estado presentados en el Congreso de los Diputados el 4 de abril «se está quedando un poco atrás».

La próxima semana, en el Consejo de Ministros, De Guindos presentará una nueva proyección de crecimiento del PIB que podría situar entre el 2,7 y el 2,8%, entre dos y tres décimas más de lo inicialmente previsto. En línea con el FMI, BBVA y, sobre todo con el Banco de España, que fijó a principios de este mismo mes el techo de crecimiento en el 2,8%. El Gobierno tiene que enviar a Bruselas la actualización del Plan de Estabilidad para los próximos tres años antes del 30 de abril.

La remisión del Programa de Estabilidad se efectúa en cumplimiento de las obligaciones europeas, de forma que, cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad.

Buen comienzo

Desde el Gobierno ya se ha dejado entrever en varias ocasiones que el crecimiento de la economía española para el presente ejercicio superará la previsión oficial del 2,5%. De hecho, cree que podría llegar a crecer en torno al 3%, lo que supone cinco décimas más que las previsiones oficiales del Ejecutivo recogidas en el cuadro macroeconómico actualizado el pasado 31 de marzo, que acompañó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según informaron fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Justamente, el viernes de la próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el avance trimestral de contabilidad nacional. Según el Banco de España, el Producto Interior Bruto creció en el primer trimestre del año un 0,8% en relación con el periodo precedente, lo que llevaría la tasa interanual al 3,0%, y permitiría pensar en un crecimiento medio muy por encima del 2,5% previsto.

Aunque no será en el primer trimestre (eso ha calculado el Banco de España), la economía española recuperará el nivel de PIB a precios de mercado previo al estallido de la crisis: 1,130 billones de euros.

En este sentido, De Guindos ha calificado de «buenas noticias» la mejora realizada por el FMI sobre las proyecciones económicas acerca de España, y ha valorado las «continuas revisiones» al alza de las proyecciones del FMI referidas a la economía española, tanto en el actual contexto de recuperación de la economía mundial, como en el de hace dos o tres años, en el que la economía mundial «se desaceleraba».

Reunión con inversores

El titular de Economía ha subrayado que el hecho de que España sea la economía que más crece entre las países mas avanzados «es un factor importante que pone de manifiesto la importancia de las reformas realizadas y cómo dejan sentir sus efectos». Espero que el FMI, cuando lleguen las proyecciones de otoño, vuelva a revisar al alza la proyección del crecimiento de la economía española», ha añadido. Precisamente el ministro inició ayer un viaje a Nueva York y Washington para asistir a las asambleas de Primavera del FMI y del Banco Mundial y para reunirse con inversores.

El ministro hará escala en Nueva York para reunirse hoy mismo con inversores institucionales, grandes fondos y agencias de calificación, en el marco de las reuniones que mantiene regularmente para mantener al mercado internacional al tanto de la marcha de la economía española. Esta misma tarde, viajará a Washington para asistir a una cena de trabajo de los ministros de Economía y Finanzas del G20, en la que se abordará la situación de la economía global, cómo impulsar un crecimiento generador de empleo y asuntos relacionados con la arquitectura financiera internacional. En las jornadas del vienes y el sábado, el ministro participará en las asambleas del FMI y el Banco Mundial, que este año se centrarán en las estrategias a seguir para consolidar y ampliar el alcance del crecimiento global.

En lo que el FMI está menos de acuerdo es en las cuentas del Estado. España registrará un déficit público del 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, dos décimas por encima de los objetivos pactados con la Comisión Europea del 3,1 %, y que la deuda continuará su lento declive y se situará en el 98,5 % del PIB. El informe de Supervisión Fiscal del Fondo, presentado ayer, apunta que el déficit presupuestario bajará al 2,7% en 2018 y al 2,2% en el horizonte 2019.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº154

  • 2
    Tu Economía Nº153
  • 3
    Tu Economía Nº152
  • 4
    Tu Economía Nº151