MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El precio de la vivienda en Cataluña se frena

Pasa de crecer un 10% en septiembre a un 6% en octubre, según Fomento

  •  El precio de la vivienda en esta comunidad autónoma ha pasado de crecer un 10,6% en septiembre en tasa interanual a un 6,1% en octubre
    El precio de la vivienda en esta comunidad autónoma ha pasado de crecer un 10,6% en septiembre en tasa interanual a un 6,1% en octubre / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2017. 12:56h

Comentada
Roberto L. Vargas 6/11/2017

Íñigo de la Serna ha puesto hoy sobre la mesa otro dato más sobre los perniciosos efectos que el desafío independentista de Carles Puigdemont está teniendo sobre la economía catalana. El precio de la vivienda en esta comunidad autónoma ha pasado de crecer un 10,6% en septiembre en tasa interanual a un 6,1% en octubre, según ha explicado el ministro de Fomento en la presentación del Observatorio de Vivienda y Suelo. El dato contrasta no solo con el de septiembre sino con los que se habían dado los tres meses previos, con incrementos que llegaron hasta el 12% en julio.

Los datos, trasladados por el sector a De la Serna, ponen de manifiesto que el sector inmobiliario es uno de los que más se están resintiendo por la incertidumbre política que ahora impera en Cataluña.

De la Serna ha recordado que desde el sector ya le habían trasladado su preocupación porque hay inversiones de fondos extranjeros ahora paradas a la espera de que se aclare la situación. La semana pasada, por ejemplo, Hispania tuvo que paralizar la venta de un paquete de activos de oficinas valorado en 500 millones a la aseguradora suiza Swiss Life por el "procés". De la Serna y también ha advertido de que hay promotores que han frenado nuevos proyectos a la espera de ver lo que sucede en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Aunque el sector inmobiliario observa con inquietud lo que ocurre en Cataluña, algunos de sus actores creen que la incertidumbre puede contribuir a normalizar una situación que, en el caso de Barcelona ciudad, tenía tintes de pseudoburbuja. En la Ciudad Condal los precios estaban creciendo a un ritmo del 20% antes de la crisis secesionista. Ahora este aumento se ha frenado hasta el 17%, según datos de la web inmobiliaria fotocasa.es. Desde la inmobiliaria Engel&Volkers consideran que, de cara al año próximo, el crecimiento podría moderarse hasta el 4%, lo que normalizaría su situación.

De la Serna ha añadido que aunque el precio del alquiler en Cataluña está en máximos históricos, todavía es pronto para ver los efectos que el desafío independentista ha podido tener en los mismos.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs