miércoles, 28 junio 2017
08:20
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Caso Bankia

Oleada de dimisiones en el Banco de España tras la imputación de MAFO

  • La Audiencia investigará a los ex responsables de la institución monetaria y de la CNMV que autorizaron la salida a bolsa de Bankia. Esgrime que incitaron una «huida hacia adelante», pese a los informes contrarios

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012
Efe

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello, Javier Arístegui y Fernando Restoy, éste de la CNMV, tendrán que declarar como investigados ante el juez Fernando Andreu por todo lo relacionado con la salida a bolsa de Bankia. La decisión ha sido adoptada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al estimar el recurso de la acción popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), contra la decisión inicial del juez de no citarles a declarar.

Una vez conocida esta resolución, se produjo una reacción en cadena de los afectados, tres los cuales presentaron de forma inmediata sus dimisiones: Mariano Herrera García-Cantauri, director general de Supervisión del Banco de España; Pedro Comín, director general adjunto de esa misma área, y Pedro González, director del Departamento de Inversión. Estas renuncias se harán efectivas hoy mismo, en la sesión que celebrará la Comisión Ejecutiva del Banco de España. El motivo alegado por los tres afectados es el de que sus citaciones como investigados «no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión» de la institución donde desempeñaban hasta hoy sus funciones.

En la resolución de la Audiencia se asumen los argumentos de la acusación, derivados de varios correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus, en los que ya se advertía de los riesgos, así como de su declaración como testigo, donde llegó a llegó a declarar que informaron a la Comisión Ejecutiva del Banco de España «hasta en cuatro veces» de la inidoneidad de esa decisión, toda vez que consideraban que la salida a bolsa no era la solución porque «observamos que era una máquina de perder dinero».

Por ello, la Sala considera «procedente» que declaren como investigados los responsables del Banco de España y de la CNMV que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y de la salida a bolsa de la citada entidad financiera. Y ello, porque autorizaron tal salida al parqué «pese a las reiteradas advertencias del equipo de Inspección del Bando de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimados en unos 15.000 millones de euros).

Además, el auto de la Sala destaca que la jefatura del Banco de España, con carácter previo a al salida a bolsa de BFA-Bankia, tuvo noticias «directas y fehacientes» de la inviabilidad del grupo y de la «inidoneidad» de su salida a bolsa «en la modalidad de doble banco». Esto quedaría acreditado, al menos indiciariamente, por la declaración del director del equipo de seguimiento continuado José Antonio Casaus, el pasado 5 de septiembre, en la que manifestó que «tal conclusión había sido reiterada y puntualmente transmitida a la dirección del Banco de España.

El contenido completo de tales correos, añade la Sala, no deja lugar a dudas sobre la «expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados, efectuada por el equipo de investigación del mismo Banco de España».

Los correos fueron entregados a Andreu el 11 de octubre del pasado año, por lo que no pudieron ser ponderados por el juez en la resolución por la que, el pasado 1 de julio, denegó por primera vez la solicitud del CIC de llamar a declarar a los máximos responsables del Banco de España y la CNMV por la operación bursátil.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal –integrada por los magistrados de la Audiencia Antonio Díaz, Clara Bayarri y Ana María Rubio– contradice al instructor, el juez Fernando Andreu, que el pasado noviembre rechazó por tercera vez investigar a los altos funcionarios de estos organismos al estimar que la responsabilidad en las decisiones de gestión correspondía «en exclusiva» a los órganos de administración y dirección, en ese caso, los consejos de Administración de Bankia y su matriz. En su opinión, la decisión que adoptaron fue «perfectamente legítima», aunque errónea, por lo que no debía ser objeto de ninguna investigación penal.

Al respecto, la Sala se remite al informe elaborado por el fiscal del caso, Alejandro Luzón, quien planteó que, de cuestionar la viabilidad del grupo, la responsabilidad «no sería exclusiva de los administradores o del auditor», sino también de otros actores, en este caso , «los responsables del Banco de España, que conscientemente harían cooperado en el mantenimiento del engaño».

Los jueces consideran no obstante en la fase actual de la instrucción, tal y como sostienen los recurrentes, que no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídicas de los hechos (posible estafa de inversores del artículo 182 bis del Código Penal), como ha realizado el instructor, algo que no procede verificarse hasta finalizada la investigación.

La Sala rechaza otras peticiones de la acusación popular, como la solicitud de que se oficie al Banco de España para que aporte todos los correos electrónicos remitidos y recibidos desde su dirección corporativa entre José Antonio Casaus y Pedro Comín, por tratarse de una diligencia «manifiestamente excesiva».

Una vez dictada esta resolución, corresponderá al juez Andreu fijar las fechas de las comperecencias de todos a los que les afecta, en calidad de investigados, quienes acudirán acompañados de sus respectivos abogados.

Los imputados

Mafo, ex gobernador del Banco de España

Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha sido citado a declarar en calidad de investigado por su cargo en el Banco de España

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España

La Sala ha acordado que se cite al que fuera subgobernador del Banco de España entre 2012 y 2016 por la salida a bolsa de la entidad

Julio Segura, ex presidente de la CNMV

Investigado por la Audiencia Nacional por ser responsable de la supervisión del mercado de valores durante la salida a bolsa de Bankia en 2011

Cronología caso Bankia

-Julio de 2011. Bankia sale a bolsa

Un precio de salida de 3,75 euros, un 15% por debajo del nivel más bajo fijado en la banda de colocación (4,41 euros y 5,05 euros).

-Julio de 2012. Comienza la investigación

La Audiencia Nacional admite a trámite las querellas presentadas contra 33 exconsejeros de Bankia y empieza la investigación judicial.

Correo de Casaus a Comín en los que advertía de que el esquema elegido para salvar a la entidad terminaría en un gigantesco rescate.

- Diciembre 2015. Batalla judicial

Grupo BFA-Bankia realiza una provisión extra de 1.060 millones para hacer frente a las demandas.

febrero 2017

-Nuevas citaciones

La Audiencia Nacional Andreu pide que se cite a declarar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Julio Segura y Fernando Restoy.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº155

  • 2
    Tu Economía Nº154
  • 3
    Tu Economía Nº153
  • 4
    Tu Economía Nº152