Déficit público

Los españoles deberían trabajar entre 255 y 484 días para pagar la deuda pública

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cree que la deuda no bajará a su objetivo del 60% del PIB hasta 2036, 16 años más tarde de lo marcado por la Ley de Estabilidad

Los españoles deberían trabajar entre 255 y 484 días para pagar la deuda pública
Los españoles deberían trabajar entre 255 y 484 días para pagar la deuda públicalarazon

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cree que la deuda no bajará a su objetivo del 60% del PIB hasta 2036, 16 años más tarde de lo marcado por la Ley de Estabilidad

Trabajar sólo para pagar la deuda pública. Eso es lo que tendrían que asumir los españoles durante alrededor de un año para hacer frente al endeudamiento de las administraciones públicas, según el estudio publicado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Eso sí, con importantes diferencias en función del lugar de residencia.

De acuerdo con las estimaciones del observatorio de deuda del organismo, la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se situó, al cierre del segundo trimestre del año, en el 100,5%. Traducido a euros, más de 1,1 billones. En este sentido, AIReF ha calculado cuántos días de trabajo tendría que emplear un ciudadano para pagar el total de la deuda pública. Así, 12 de las 17 comunidades autónomas tardarían un año o más en liquidar la deuda si empleasen todos sus recursos para este fin.

La palma se la lleva Extremadura. Sus ciudadanos tendrían que trabajar 484 días para pagar la deuda pública. Le siguen Castilla-La Mancha (482 días), Comunidad Valenciana (464), Andalucía (456) y Murcia (446). Cataluña, con 364 días, se sitúa en la parte media de la tabla, mientras que la Comunidad de Madrid es la región que menos tiempo debería emplear, con 255 días de trabajo. En la parte baja del ranking están País Vasco (264 días) y Navarra (292). Se ven más penalizadas las regiones con menor productividad per cápita, así como las que tienen altos índices de deuda autonómica.

AIReF distingue también las comunidades que más tendrían que trabajar para pagar sólo su propia deuda regional. La Comunidad Valenciana encabeza la lista, con 154 días. Le siguen Castilla-La Mancha (132 días), y Cataluña (131). En el lado opuesto se sitúan la Comunidad de Madrid y País Vasco, con 53 días.

Desde que comenzó la crisis, la deuda pública autonómica se ha multiplicado casi por cinco. Mientras que en 2007 se encontraba en apenas el 5,7% del PIB, el último dato deja esta cifra en el 24,8%. Además, AIReF realiza sus cálculos estimando que apenas bajará cuatro décimas de aquí a 2019. No obstante, hay varias regiones muy por encima de la media: Comunidad Valenciana (41,7%), Cataluña (35,9%) o Castilla-La Mancha (35,7%). Las autonomías con menos deuda son la Comunidad de Madrid (14,2%), País Vasco (15,6%) y Canarias (15,7%). Si tenemos en cuenta la suma de la deuda de todas las administraciones públicas, el salto va desde el 35,5% de 2007 al 100,5% actual.

«Rescatadas» por Hacienda

La mitad de la deuda de las comunidades (49,3%) está en manos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mediante el que el Estado central facilita liquidez a las regiones. Las comunidades que más han acudido a este mecanismo son Murcia (71,1% de su deuda), Comunidad Valenciana (70,7%), Castilla-La Mancha (65,3%), Andalucía (65,1%), Baleares (61,6%) y Cataluña (61,3%). Por el contrario, País Vasco y Navarra no forman parte del FLA, al no estar incluidas dentro de la «caja común», mientras que la Comunidad de Madrid sólo ahí tiene el 6,6% de su deuda.

AIReF ha calculado cuánto tiempo se tardará en alcanzar los objetivos de deuda fijados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En teoría, la deuda de las administraciones públicas debería situarse en el 60% del PIB antes de 2020. No obstante, la autoridad fiscal estima que esta cifra no se alcanzará hasta 2036, dentro de 20 años. No obstante, la institución cree que la deuda «presenta un perfil sostenible o decreciente, en especial a partir de 2018».

Será también en 2036 cuando las comunidades alcancen el 13% de deuda marcado como objetivo. En cualquier caso, el tiempo de cumplimiento del objetivo de deuda será muy dispar, en función de la autonomía. Canarias y País Vasco alcanzarán su meta en 2020, mientras que la Comunidad de Madrid, Navarra y Galicia lo harán en 2023. Otras como Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana se irán más allá de 2040. Los ayuntamientos sí cumplirán con lo fijado en la ley de estabilidad, alcanzando este año el 3% de deuda.

La deuda más «barata», la de La Rioja

El tipo medio de interés de la deuda de las administraciones públicas es del 2,6%. En el caso de las comunidades, el coste baja hasta el 1,4%, gracias a la financiación barata ofrecida por el Estado a través del FLA. De hecho, son las regiones cuya deuda está sustentada en mayor medida por Hacienda y el fondo de liquidez las que se financian a tipos más bajos. Así, el interés medio en Andalucía y en la Comunidad Valenciana es del 1%, frente al 2,9% de Navarra y el 2,5% de Madrid. La Rioja es la comunidad con una deuda pública más «barata», con un 0,7% de interés.