Madrid

La financiación alternativa, imparable

La Razón
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Bravo Capital señala que las empresas españolas crecerán en financiación no bancaria en los próximos años. Allen&Overy revela que ésta ya representa el 41%.

La financiación alternativa es un proceso imparable que aumentará sensiblemente en los próximos cinco años. Los fondos procedentes de la banca continúa siendo la principal fuentes de obtención de recursos de las empresas europeas. Sin embargo, se está produciendo un fenómeno cada vez más importante entre las compañías del Viejo Continente: el de la financiación no bancaria. Ésa es una de las principales conclusiones que se extrae de «Funding European business: what´s the alternative», un estudio elaborado por el bufete de abogados Allen& Overy. El informe recoge una encuesta realizada a más de 200 ejecutivos y responsables financieros, en la que se revela que el 80% cree conveniente buscar nuevas formas de financiación alternativa a las vías tradicionales. De hecho, casi la mitad de los mismos espera aumentar el uso de financiación alternativa en los próximo cinco años (47%). Mientras, las formas habituales que permiten la obtención de crédito perderán peso. Así, los responsables de las compañías esperan reducir su dependencia financiera de la banca y el mercado de capitales en un 31% y un 14%, respectivamente.

«Esta investigación confirma que la financiación alternativa, lejos de ser un recién llegado, ya ha entrado en la corriente principal de las empresa», asegura Philip Smith, socio del área de Finanzas de Allen&Overy. Y es que si bien una gran parte de las empresas que han participado en el estudio afirman que aún dependen del crédito que procede de los bancos, reconocen que también hacen uso de las nuevas formas de financiación, que ya representan el 41% de la deuda de las empresas europeas.

España no es ajena a esta tendencia. Las empresas de nuestro país son cada vez más conscientes de la necesidad de diversificar sus fuentes financieras. «Poco a poco, va calando entre las pymes la importancia de no depender sólo de las líneas de crédito bancarias», señala Mar Turrado, directora general de Bravo Capital. Allen&Overy también se hace eco de la importancia que para los responsables de las empresas tiene el Mercado de Capitales. El 66% de los encuestados cree que colocación privada paneuropea proporcionaría una importante fuente alternativa de financiación para su negocio.

Sin embargo, este mercado no es apto para todas las compañías, ni siquiera el recientemente creado Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Si se atiende a la peculiaridad de las sociedades españolas, cuyo tamaño es relativamente pequeño en comparación con la de sus colegas europeas y estadounidenses –más del 99% de las mismas son pequeñas y medianas–, no podrían realizar emisiones de bonos públicos para obtener recursos. Según un informe elaborado por Ángel Boyano, analista de Bravo Capital, en España existen 3,14 millones de empresas, de las cuales más del 97% factura menos de 2 millones de euros. Si se tiene en cuenta que las empresas más pequeñas que han emitido en el MARF tienen unas ventas medias de 61 millones de euros y, hasta la fecha, la emisión mínima ha sido de 21 millones, la mayoría de ellas se quedaría fuera. «Por ello, este mercado no puede ser fuente de diversificación para la gran mayoría de las compañías nacionales», indica. Así, Bravo Capital estima que sólo tendrían acceso al MARF un máximo de 1.000 empresas.

Bravo Capital nace precisamente para apoyar a estas compañías que por su tamaño no pueden acudir a los mercados de capitales que, además, exigen requisitos relativamente complejos para realizar las emisiones. En este sentido, se presenta como un «aliado» de las compañías. Su principal objetivo es ayudarlas a captar financiación de inversores de forma privada. Esta sociedad es prácticamente la única alternativa del mercado que ofrece a las compañías financiación de capital circulante de forma ágil, rápida y sencilla, independientemente del tamaño de la empresa y sector de actividad. Bravo Capital apoya el crecimiento empresarial con financiación directa, «factoring» y «confirming», además de comprar cuentas a cobrar de administraciones públicas.

► La financiación no bancaria es un proceso imparable en Europa. La mayoría de los ejecutivos de empresa prevén aumentar esta forma de obtención de recursos.

► Las compañías ven el MARF como una buena manera de obtener recursos financieros. No osbtante, este mercado no es apto para todo tipo de sociedades.

► Más del 99% de las empresas españolas son pequeñas y medianas. Por su tamaño, no pueden acceder a los mercados.

► Bravo Capital se presenta como un «aliado» de las compañías para ayudarlas a captar financiación de inversores privados.