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La huelga de estibadores deja herido de muerte al Puerto de Algeciras

De la Serna alerta de la «ruina» de la instalación si Maersk se lleva el 75% de sus movimientos. Inditex, Mango o Ford presionan a la naviera para buscar puntos de descarga alternativos

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Tiempo de lectura 4 min.

19 de junio de 2017. 09:35h

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Roberto L. Vargas 19/6/2017

Poco le decía al común de los ciudadanos españoles el nombre de Maersk hasta hace unos meses. Sin embargo, la huelga de los estibadores ha colocado a la naviera danesa en la primera línea de la actualidad económica nacional. Y no precisamente porque desde el gigante del transporte marítimo lleguen buenas noticias. Todo lo contrario. Maersk ha transmitido al Ministerio de Fomento que, si no se soluciona con brevedad el conflicto en los puertos, trasladará el grueso de las operaciones que ahora realiza en Algeciras a otras terminales extranjeras, lo que podría suponer la ruina para el principal puerto de España.

La instalación gaditana registró en 2016 un total de 3,17 millones de movimientos, de los que 2,4 millones correspondieron a Maersk. Ante el impacto que la huelga de la estiba le está suponiendo –17.000 movimientos en Algeciras, 12 barcos desviados, 895.000 euros de pérdidas y 1.000 contenedores que no pudieron ser descargados– la naviera ha comunicado a Fomento que está valorando rutas alternativas en puertos como los de Sines (Portugal), Marsella Fos (Francia) o Rotterdam (Holanda) a las que desviar 35.000 movimientos semanales desde Algeciras. Esto, a lo largo de un año, supondría que Maersk se llevaría 1,82 millones de movimientos, el 75% de los que hace en la instalación gaditana, lo que hundiría la actividad del puerto casi un 60% –57,4%–. «Eso supondría el abandono de Algeciras y, por tanto, la ruina del puerto», advierte en ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a LA RAZÓN.

Al tratarse de un puerto de tránsito, donde grandes buques procedentes de Asia u otras latitudes descargan su mercancía para ser trasbordada después a otros navíos que siguen ruta a otros puntos de Europa, a Maersk le resultaría relativamente sencillo trasladar su operativa a otros puertos. De hecho, ya ha comenzado a hacerlo al desviar de forma definitiva 150.000 movimientos anuales a Tánger. Si no llevan más tráfico a la terminal marroquí es porque su capacidad es limitada, advierten fuentes del sector, que aseguran que ese es el motivo por el que está buscando otros puertos alternativos. Para desgracia de Algeciras, advierten estas fuentes, las terminales en el extranjero que está sondeando Maersk se han mostrado dispuestas a realizar inversiones para atraer sus movimientos, lo que dificulta todavía más la posición de la infraestructura española.

Petición de los clientes

Las pérdidas no han sido el único motivo que ha movido a la naviera danesa a buscar alternativas a Algeciras para fondear sus barcos. Las propias compañías a las que presta servicios logísticos son las que le han conminado a encontrar otros puertos para descargar su mercancía. Entre las que se han movido en esta dirección figuran multinacionales como Inditex, Mango o Ford, apuntan las fuentes consultadas.

Si finalmente Maersk da el paso de llevarse el grueso de los 2,4 millones de movimientos que hace en Algeciras no será porque no lo advirtió, lamentan las fuentes. Cuando se desató el conflicto en febrero, la compañía aceptó subrogar a todos los estibadores que precisara –en Algeciras trabajan 1.534 de los 6.156 trabajadores portuarios que hay en toda España– en sus actuales condiciones de trabajo, aspecto que constituye la principal reivindicación de los sindicatos. La naviera advirtió, eso sí, de que si a pesar de su ofrecimiento el conflicto no se solucionaba, se marcharía del puerto.

Vital para la zona

El Puerto de Algeciras es más que una mera plataforma de entrada y salida de mercancías. Es un agente de primer orden para la comarca. Según el último estudio de la Universidad de Cádiz sobre su impacto, fechado en 2011, produce un valor añadido bruto de 1.812 millones de euros. Además, genera 24.569 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, lo que supone el 5,16% del empleo total en la provincia de Cádiz y el 0,77% de Andalucía. Su impacto en el empleo es notable si se tiene en cuenta que, según los datos de abril, en Algeciras había 14.772 parados sobre una población de 120.601 personas y una tasa de desempleo registrado del 30,08%.

La huelga en los puertos se reanudará hoy con tres paros en días y horas alternas esta semana –los otros dos serán el miércoles y el viernes– después de que la patronal (Anesco) y los sindicatos fuesen incapaces de alcanzar un acuerdo en la reunión que mantuvieron el martes de la pasada semana. Los estibadores ofrecieron una rebaja inmediata del 5% para los sueldos más altos del 10% a que ya se habían comprometido en citas previas a aquellas empresas que accediesen a vincularse a los centros portuarios de empleo (cpe), que sustituyen a las sociedades (sagep) de las que dependen ahora los estibadores. También volvieron a solicitar garantías para el empleo de todo el sector. El viernes, Anesco rechazó en una asamblea extraordinaria la oferta, que no llegó ni a votar por considerar que contenía aspectos ilegales, y se comprometió a enviar una contrapropuesta mañana. La respuesta de la patronal condujo a los estibadores a mantener la huelga. Su principal sindicato, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), acusó a Anesco de no tener voluntad de negociar y de faltar al respeto a los trabajadores.

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