Prima de riesgo

La prima de riesgo sube a 141 puntos básicos tras la caída del bono alemán

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha elevado hoy tres puntos básicos, hasta 141, después de que el interés del bono alemán a diez años haya disminuido hasta el 0,279 % desde el 0,301 % previo

La prima de riesgo española se ha elevado hoy tres puntos básicos, hasta 141, después de que el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- haya disminuido hasta el 0,279 % desde el 0,301 % previo.

Por su parte, el bono español a diez años ha subido al 1,693 %, desde el 1,682 % que marcó ayer.

De esta manera, la prima de riesgo española, que ha llegado a tocar hoy un máximo de 148 puntos básicos, ha cerrado al alza una jornada en la que los inversores han vuelto a acudir a la deuda alemana (el conocido como "bund"), como un "valor refugio"en tiempos de incertidumbre, según explican los expertos.

Los mercados siguen atentos a Francia, donde varios sondeos publicados estos últimos dos días pronostican una mayor ventaja de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril y, aunque perdería en la segunda, su intención de voto para esta ronda crece también.

En este contexto, la prima de riesgo gala ha cerrado en 74 puntos básicos, aunque hoy ha llegado a superar 80.

En España, durante la sesión de hoy y pese a las tensiones del mercado, el Tesoro ha captado 5.000 millones de euros en deuda a 15 años mediante una emisión sindicada, en la que ha ofrecido una rentabilidad del 2,392 %, gracias a la alta demanda registrada, que ha superado 14.600 millones de euros.

Además, la Comisión Europea ha advertido hoy a España de que la alta deuda pública y privada sigue siendo una causa de vulnerabilidad para la economía del país, en un contexto de desempleo elevado.

La Comisión Europea estima que la deuda pública no se reducirá pese a la "robusta"recuperación económica.

En este mismo comunicado, Bruselas ha afirmado que la desigualdad, los altos niveles de desempleo y la pobreza continúan siendo "retos clave"para la Unión Europea, y ha instado a emplear la inversión y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

En el Viejo Continente se ha conocido también que la inflación aumentó en enero hasta el 1,8 % en la eurozona y un 1,7 % en la UE, según la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia ha caído a 192 puntos básicos, tres menos que el registro previo, en una jornada en la que se ha hecho público que la tasa de inflación del país subió un 1 % en tasa interanual.

En Portugal, el riesgo país también ha disminuido, en este caso en cuatro puntos básicos, hasta 369.

Sin embargo, el diferencial del bono de Grecia con el alemán ha aumentado y la prima de riesgo helena se ha situado en 701 puntos básicos, frente a los 692 precedentes. Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han aumentado y al cierre de la jornada se han situado en 133.990 dólares, por debajo de los 263.380 dólares de los de Italia.

EFECOM