Energía

La energía modera el alza de los precios industriales al 5,3 % en mayo

Encadenan ocho siete meses consecutivos de ascensos

El precio del refino de petróleo ha abaratado la energía
El precio del refino de petróleo ha abaratado la energíalarazon

La energía recortó casi tres puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 13,2%, por el abaratamiento del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentó en mayo de 2016.

Los precios industriales subieron un 0,1% en mayo en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,3% interanual, tasa siete décimas inferior a la de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan ocho siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros cinco meses de 2017.

La energía recortó casi tres puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 13,2%, por el abaratamiento del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentó en mayo de 2016. Asimismo, los bienes intermedios redujeron siete décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la fabricación de productos químicos básicos. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9%, su tasa más alta desde junio de 2013, a causa del encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas. La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó dos décimas en mayo, hasta el 2,6%, con lo que se sitúa 2,7 puntos por debajo de la del índice general.

LA TASA MENSUAL SUBE UN 0,1%

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% en mayo, el mismo porcentaje que en abril y tasa siete décimas inferior a la de mayo de 2016. Los sectores industriales con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron los bienes de consumo no duradero, que elevaron un 0,3% sus precios respecto a abril por el encarecimiento de los productos cárnicos y los aceites, y la energía, que mostró un avance mensual del 0,1% por la subida de los precios de su producción, transporte y distribución. Los bienes intermedios, por su parte, recortaron sus precios un 0,1% respecto a abril por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos y, en menor medida, de la producción de metales preciosos.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de mayo, la tasa anual de los precios industriales subió en diez comunidades. Los mayores incrementos los registraron Castilla y León y Madrid, cuyas tasas aumentaron cuatro décimas, hasta el 2,2% y el 2,3%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos se dieron en Canarias y País Vasco, que redujeron sus tasas interanuales 5,9 puntos y 3,2 puntos, hasta el 13,8% y el 4,5%, respectivamente. Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en mayo tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (14,9%), Canarias (13,8%) y Baleares (13,7%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (1,1%) y Castilla y León (2,2%).