Alemania

Schäuble, sorprendido por el tono «crítico» de la CE con presupuesto español

En opinión de Schäuble, España ha «actuado expresamente en línea con las reglas europeas».

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, mostró hoy su sorpresa por las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, sobre el presupuesto español, en las que se mostró "mucho más crítico"que en el Eurogrupo.

"Después de seguir la rueda de prensa de ayer de la Comisión Europea me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo", dijo el titular alemán.

"Parece que hubiera nueva información en el tiempo que pasó entre el Eurogrupo y la conferencia de prensa. Y no lo estoy diciendo solo con en un tono irónico", afirmó.

En opinión de Schäuble, España ha "actuado expresamente en línea con las reglas europeas", a pesar de haber presentado a la Comisión Europea antes que los demás países su proyecto presupuestario para 2016 por la cercanía de las elecciones en diciembre.

Recordó que el sentido del reglamento es precisamente que los parlamentos nacionales que adoptan los presupuestos conozcan de antemano la opinión de Bruselas y en este caso se cumple este espíritu.

Moscovici, socialista francés, expuso el lunes durante el Eurogrupo de manera informal que la CE ve "riesgo de incumplimiento"por parte de España de las reglas de disciplina fiscal, tanto este año como el siguiente.

Por ello, recomendó al país que ejecute "estrictamente"el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá"los objetivos.

Además, señaló que el Gobierno que resulte de las elecciones generales previstas para el 20 de diciembre deberá presentar una nueva versión actualizada del presupuesto.

España ha enviado su proyecto presupuestario para 2016 un mes antes de lo habitual, de modo que la CE ha preparado una opinión adelantada que hoy presenta formalmente, pero cuyas conclusiones adelantó Moscovici.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descartó por su parte que el Gobierno vaya a introducir cambios en el presupuesto para 2016 antes de que sea finalmente aprobado en las Cortes.

También restó importancia a las divergencias con Bruselas, que consideró pequeñas y que esperó que finalmente converjan con los cálculos españoles.