MENÚ
lunes 23 octubre 2017
11:49
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La banca española consigue superar con solvencia los test de estrés del BCE

Santander, el que menos capital destruiría; Monte dei Paschi di Siena, la peor nota

  • Image
S. E. F.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de julio de 2016. 08:07h

Comentada

Los seis bancos españoles que han sido sometidos a los test de estrés por parte de la Autoridad Bancaria Europea han superado el examen con relativa comodidad. Según la nota difundida anoche por el Banco de España, «los resultados muestran un grado de resistencia apreciable, superando con holgura los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores». En el escenario más adverso, BFA-Bankia obtiene la mejor nota, con un 9,6% de ratio CET1 «fully loaded», seguido por Banco Santander (8,20%) y BBVA (8,19%), Banco Sabadell, con un 8,04%%, Criteria-Caixa, con 7,81%, y Banco Popular, con el 6,62%. Caixabank comunicó anoche que su ratio estaría en el 9,8%. Bankia partía este año con una ratio del 13,74%, Sabadell, con el 11,72%, BBVA, con el 10,27%, Popular (10,20%), Santander (10,19%) y Criteria-Caixa, con el 9,657%.

El conjunto de la banca europea obtiene un ratio media del 9,4% en 2018 bajo el peor supuesto económico. Tan sólo dos bancos, el italiano Monte Paschi di Siena ( -2,44%), y el irlandés Allied Irish Bank 4,31% se sitúan por debajo del mínimo regulatorio del 4,5 %. Otra entidad, la austriaca Raiffeisen Landesbanken Holding es el banco con una solvencia más baja, después del MPS, con el 6,12%. El mejor colocado es el NRW Bank, de Alemania, con el 35,4%, seguido de los suecos Swedbank Group (23,05%) y Svenska Handelbansken Group (18,55%). Banco Santander sería la entidad europea de entre las grandes que menos capital destruiría en el escenario adverso.

En esta ocasión, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha sometido a examen a 51 entidades de 15 países de la UE, de las que 37 corresponden a la eurozona, con al menos 30.000 millones de euros de activos.

Estos exámenes, a diferencia de los últimos realizados en 2014, no fijan un umbral único de capital a superar por las entidades. Cada banco ha sido evaluado de forma independiente en función de sus riesgos. El objetivo no ha sido identificar déficits de capital que requieran recapitalizaciones «inmediatas», como sucedía durante la crisis, sino «evaluar las vulnerabilidades que puedan persistir y comprender el impacto de una hipotética dinámica de mercado adversa». En aquella ocasión, los bancos necesitaron tener más de un 8% de capital de primer nivel en el escenario base y más de un 5,5% en el escenario adverso. Un total de 25 entidades suspendieron entonces las pruebas.

«El sector bancario es hoy más resiliente y puede absorber mucho mejor los ‘shocks’ económicos que hace dos años», indicó Daniele Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE

Las pruebas han consistido en medir la capacidad de resistencia del sector a un escenario económico base (sin sorpresas) y a otro estresado. En este segundo caso, el PIB español crecería un 0,6% este año (en lugar del 2,9% previsto por el Gobierno), entraría en recesión en 2017, con una caída del 0,8%, y se estancaría en 2018.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs