Debate de investidura

C’s advierte de que con Podemos no hay ninguna posibilidad de acuerdo

No rompe con el PP sino que le pide que reúna antes los apoyos necesarios para ser investido

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congresolarazon

No rompe con el PP sino que le pide que reúna antes los apoyos necesarios para ser investido

Después de la investidura fallida del viernes, en la que el candidato del PP, Mariano Rajoy, no logró sacar los apoyos suficientes para ser proclamado presidente se abre un nuevo escenario en el que Pedro Sánchez pisa el acelerador para volver a su intento de ser presidente, esta vez con 85 escaños. Para ello vuelve a mirar a Ciudadanos, su socio en la breve legislatura y con quien ya rubricó un pacto de gobierno entonces. Pero si los 170 escaños que apoyaron al líder del PP en su investidura no fueron suficientes, los socialistas tratan de hacer una combinación casi imposible entre Podemos y C’s para poder llegar a La Moncloa. Su apuesta es como mezclar el agua con el aceite. Fuentes de Ciudadanos aseguran que con Podemos ni agua, «ni pacto de legislatura ni nada de nada». Y es que el problema con la formación que lidera Pablo Iglesias, destacan en C’s, son sus propuestas programáticas. Aunque reconocen que coinciden en algunas como la transparencia, la regeneración o la dación en pago que incluyeron en el pacto de investidura que firmó con el PP subrayan que «somos opuestos en modelo territorial y modelo económico», entre otras. De hecho, el enfrentamiento dialéctico en el primer día de la sesión de investidura entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, no parece que fuera para tender puentes. Fue el miércoles cuando desde la tribuna de oradores Rivera le espetó: «Nosotros somos más de dación en pago, vosotros más de CNI».

Sin entendimiento

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, tuiteó ayer sobre las intenciones del secretario general del PSOE por si tenían alguna duda sobre la postura de los naranjas: «Parece que Pedro Sánchez no lo entiende. Ciudadanos no va a facilitar un gobierno de Podemos por cosas como ésta» y adjuntaba el tuit que Pablo Iglesias publicó sobre Otegi en el que celebraba su libertad considerando que era «una buena noticia para los demócratas» y donde aseguraba que «nadie debería estar en la cárcel por sus ideas». De hecho, Rivera también en el discurso de investidura se dirigió a la bancada de Podemos, a la que espetó: «Nosotros somos más de Adolfo Suárez, vosotros más de Otegi». Dos posturas enfrentadas que parece que no terminarán por entenderse ni aunque Sánchez lo pida por clemencia. Descartado un escenario en el que Ciudadanos sume con Podemos y PSOE, aunque fuera por abstención, la única hipótesis para evitar elecciones pasa por el Partido Popular.

Albert Rivera el viernes en su discurso lanzó un misil contra los populares, o al menos así lo entendieron todos. Primero dio por muerto el pacto de investidura de 150 medidas firmado con el PP y luego aseguró que C’s estará «a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no, señor Rajoy». Estas palabras fueron interpretadas como que Rivera volvía a pedir la cabeza del líder del PP. Pero, fuentes de Ciudadanos aclararon ayer a este periódico que la formación naranja «no rompe con el PP», sino que el pacto está caduco hasta que el candidato –sin cuestionar a Rajoy– «venga con los números necesarios para que la investidura sea viable». El líder de Ciudadanos, ayer, en Vitoria destacó que es necesario «intentarlo todo» para evitar unas terceras elecciones. Consideró que Mariano Rajoy, «tiene la obligación de ceder y buscar más apoyos», mientras que Sánchez debe abandonar la posición del «no» para evitar unas terceras elecciones. Asimismo, pidió al PNV que escoja entre «seguir a Bildu» o «formar parte de la gobernabilidad en Euskadi y España».