domingo, 11 diciembre 2016
04:15
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Díaz: «Toca dar fortaleza al PSOE para que se recupere»

  • Se reúne hoy en Bruselas con el presidente del Parlamento y dos comisarios europeos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Bruselas
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Bruselas

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió ayer en que ahora «no toca» hablar de la candidatura a la Secretaría General del partido, y recalcó: «Ahora toca el proyecto: cómo volvemos a darle fortaleza e ilusión al partido para que se recupere».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro en la sede de la Agrupación Socialista de Bruselas, Díaz respondió de esta forma al ser preguntada si su deseo es ser la nueva secretaria general del PSOE. «No estoy en eso; ya lo he dicho muchas veces; yo voy a estar donde quieran mis compañeros: en la cola o en la cabeza, con ilusión, con ganas, pero eso ahora mismo no toca», remachó.

Preguntada sobre la gira del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, dijo: «Yo no voy a hablar ni mal ni bien, ni voy a hacer ninguna valoración de ningún compañero que haya sido secretario general del PSOE». «Me merece todo el respeto, habrá cosas que compartiré y otras muchas que no, pero yo respeto a quien haya sido secretario general y a quien haya llevado el rumbo del partido», zanjó, informa Efe.

Tanto la presidenta como el principal líder de la oposición, el jefe del PP andaluz, Juan Manuel Rodríguez Bonilla, se encontraban en la capital comunitaria para mantener varios encuentros con autoridades europeas. La polémica no tardó en llegar. El lunes, cuando Díaz aún no había llegado a Bruselas, el popular ofreció una ofensiva unitaria para mantener esas citas de manera conjunta.

Una iniciativa que ayer Rodríguez calificó como un «ofrecimiento sincero y directo», a la vez que lamentó que tras sus declaraciones a la prensa sólo había recibido «descalificaciones e insultos» y esta mano tendida no había encontrado respuesta.

El popular andaluz acusó a Susana Díaz de primar su interés personal como líder política frente al bien general como presidenta de los andaluces y calificó su visita como un «gran trampolín» en la construcción de su liderazgo como nueva secretaria general de los socialistas. El líder de los populares se reunió ayer con la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz. Entre los propósitos de la visita se encuentra «disipar las dudas» en la gestión de los fondos europeos tras la congelación debido a presuntas irregularidades de 468 millones de euros del Fondo Social Europeo en el año 2015. Unas cifras, que por otra parte, la Junta niega. La Consejería de Economía asegura que actualmente tan sólo se encuentran retenidos 52 millones.

Por su parte, Susana Díaz desembarcó ayer en la capital comunitaria en una visita de tres días. Hoy se entrevistará con el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherihi, y la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu. Todos ellos pertenecientes a la familia política socialista, así como con el líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Gianni Pitella y la delegación socialista en el Parlamento. El alto nivel de los encuentros hace pensar en este viaje como una magnífica tarjeta de visita en plena pugna por el liderazgo del PSOE.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1