viernes, 09 diciembre 2016
00:40
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

El Congreso tramita el suplicatorio de Homs con la oposición de Podemos

  • Cuando tenga el visto bueno del pleno, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ya podrá proceder penalmente contra Homs por los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y de prevaricación

El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, hace declaraciones a su llegada hoy a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara
El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, hace declaraciones a su llegada hoy a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara
Efe

La Mesa del Congreso ha calificado hoy con la oposición de los dos vocales de Podemos el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para actuar contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9N.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, los dos miembros que Unidos Podemos tiene en la Mesa -Gloria Elizo y Marcelo Expósito- se han opuesto a tramitar el suplicatorio de Homs y han solicitado que se haga constar ese rechazo en el acta.

Dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias ya habían adelantado que se opondrían a la concesión del suplicatorio, al entender que no se debe juzgar a un político por sacar las urnas a la calle y no se debería convertir en un problema judicial un asunto meramente político.

A estas tesis se han opuesto el resto de miembros de la Mesa, que entienden que el Congreso no puede oponerse a esa petición del Supremo en respeto de la separación de poderes.

Una vez que la petición de suplicatorio de Homs ha pasado el primer filtro de la Mesa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo remitirá ahora a la Comisión del Estatuto del Diputado, que tiene un plazo máximo de treinta días para emitir un dictamen sobre la cuestión, previa audiencia con el interesado.

Acabado el trabajo de la Comisión, la solicitud del suplicatorio será sometida a votación en el primer pleno ordinario del Congreso.

Cuando tenga el visto bueno del pleno, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ya podrá proceder penalmente contra Homs por los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y de prevaricación en relación con la consulta del 9-N de 2014.

No obstante, la petición del Supremo excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

EFE

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1