Caso Nóos

El fiscal Horrach recrimina la «presunción de culpabilidad» mediática en el «caso Nóos»

El fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, ha asegurado hoy que existe cierta "presunción de culpabilidad"en los medios de comunicación en el caso Nóos, en el que considera que "se ha magnificado"la implicación de la infanta Cristina.

Antes de participar en la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal Galicia 2015, en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, Horrach ha dicho a los periodistas que en la instrucción del caso Nóos "la exposición mediática siempre causa presión"y además ha sido "abrumadora", por lo que ha confesado que "nadie puede sustraerse"a ella.

"En los medios se ha sustituido la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad desde el primer minuto", ha argumentado el fiscal.

Preguntado por sus disputas con el juez José Castro sobre la implicación de la infanta Cristina, ha afirmado que precisamente "por existir una diferencia de criterios, todos somos iguales ante la ley", aunque esta discusión "se centra única y exclusivamente en un hecho delictivo muy concreto, que es el delito fiscal", ha dicho.

En su opinión, el proceso "se ha magnificado"porque la infanta "fue acusada de delitos muy graves como malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación o tráfico de influencias", para finalmente quedar "reducido a dos delitos fiscales cometidos por su marido".

Ante los asistentes a la mesa redonda "Los procesos con múltiples acusados: corrupción", en la que Horrach ha participado, el fiscal del caso Nóos ha sostenido que espera una "catarsis"en la "obsoleta"Fiscalía que debe tener como base un juramento de "lealtad a la verdad"porque con ella se mide la eficacia procesal.

"Estoy esperando desde hace muchos años una especie de catarsis que nunca llega. Solo puede llegar si situamos a la verdad en el vértice máximo. No hay castigo más ejemplarizante que poner sobre la mesa la verdad cruel y desnuda", ha agregado.

"Me tratan como monigote al servicio del poder ejecutivo, pero la realidad muestra lo contrario", ha subrayado en un contexto en el que ve que si no es el fiscal quien "tira del carro, nadie lo hace".

Horrach ha defendido que es fundamental que los fiscales ejerzan "la dirección efectiva de la policía judicial"y digan "qué, cómo, cuándo y dónde se investiga", con la utilización de todos los recursos en la primera fase de la investigación y con la continuación de las pesquisas policiales mientras el caso está judicializado.

"La verdad y la búsqueda de la verdad no es gratuita", ha dicho, porque para conseguirla "existe un coste, que es favorecer la delación, a los colaboradores y a los que cantan".

"La eficacia no debe medirse por la duración de las condenas sino en el volumen de realidad oculta que hacemos emerger y florecer, y para eso hay que favorecer la delación y los pactos", ha apuntado con el ejemplo de la dificultad de descubrir sobornos si nadie los confiesa.

Myriam Segura Rodrigo, fiscal especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, que participó también en la mesa redonda, ha señalado que en los procedimientos con múltiples acusados, la solución pasa por las piezas separadas, ya que estas causas son "inmanejables"y se requiere de "mucha coordinación".