Política

El desafío independentista

El Govern avisa: «El 1-O se hará aunque el Estado reviente garantías»

Turull afirma que «ante la situación de asedio» y las «amenazas e intimidaciones» de Rajoy, hay «muchas más ganas» de organizar el 1-O

El conceller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull.
El conceller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull.larazon

El conseller de presidencia no ha querido desvelar los planes alternativos para mantener la logística del 1-O: «A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática».

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado hoy que tras las "amenazas"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay "más motivos"para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado "está reventando todas las garantías".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún "a tiempo de evitar males mayores"y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo "una quimera imposible".

Según Turull, "ante la situación de asedio"y las "amenazas e intimidaciones"que a su juicio representa la apelación de Rajoy a evitar "males mayores", hay "muchas mas ganas"de organizar el 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), y de acudir a votar.

Aunque Rajoy pida la "rendición"del Govern, "no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso"de celebrar el referéndum, sino que "cada día que pasa hay más motivos"para ir a votar, ha remarcado.

Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), Turull no ha querido desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática".

Turull ha pedido una "asistencia masiva"para que la cita del 1-O se convierta en un "tsunami democrático"para "salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales".

Sobre los detenidos en la operación de ayer, tres de los cuales quedaron en libertad, ha dicho que el Govern está en "contacto permanente"a través de "una muy buena asistencia jurídica".